Lluvias monzónicas extremas en la India, Bangladesh y Nepal. Las peores lluvias torrenciales en décadas en Sierra Leona. Semanas de fenómenos naturales que se han llevado por delante más de 2.000 vidas, numerosas infraestructuras y viviendas. Miles de personas están heridas y sin un hogar en el que cobijarse.

La capital de Sierra Leona, Freetown, vio cómo se derrumbaba una de sus colinas asolando a su paso cientos de vidas y casas. Aún no se cuenta con un balance de daños definitivo, pero las autoridades calculan que unas 1.000 personas ha fallecido. Es muy probable que nunca se conozcan los datos reales.

India, Bangladesh y Nepal están sufriendo graves lluvias monzónicas que han causado hasta ahora la muerte de 1.200 personas. Naciones Unidas calcula que 41 millones de personas están afectadas por las lluvias y los desplazamientos de tierras. Los daños en infraestructuras, colegios y hospitales son enormes.

Más allá de un fenómeno natural

El enorme impacto de estos fenómenos naturales se debe a varios factores. En primer lugar, el cambio climático está produciendo situaciones meteorológicas muy extremas. El impacto que causan es enorme en cualquier lugar del mundo; pero lo es más cuando se trata de países en los que las infraestructuras carecen de condiciones mínimas que aguanten tales impactos y muchas viviendas están construidas en lugares de riesgo y con materiales inadecuados. La pobreza determina que el número de muertes y los estragos que causan este tipo de inundaciones sea muy superior al impacto de estos fenómenos en los países con mejores condiciones de vida.

Además del cambio climático y la pobreza, hay otra pieza del puzle que no podemos olvidar: la prevención. Es urgente contar con sistemas preventivos que mitiguen el impacto de estos fenómenos que se intuyen cada vez más recurrentes. En este sentido, la cooperación internacional puede jugar un papel relevante; es urgente aumentar los fondos de cooperación destinados a países con tales dificultades y además garantizar que los programas que se realizan son integrales de manera que aborden la prevención, la emergencia y la rehabilitación para garantizar la vida y los derechos de miles de personas.

(Fotografía: AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.