Juan Ignacio Zoido“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, son profundamente desafortunadas y muy peligrosas. Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo. Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida. Que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas más peligrosas en manos de traficantes, se produce por la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países –incluida España- y que están eludiendo de manera flagrante.

El supuesto “efecto llamada” del que habla Zoido debería llamarse “efecto expulsión”, puesto que lo que en realidad ocurre es que miles de personas se ven arrojadas de sus hogares por conflictos y situaciones de miseria en las que los países europeos tienen parte de responsabilidad, por acción o por omisión. El mundo ha alcanzado el vergonzoso número de más de 65 millones de personas expulsadas de sus casas, sin que los Estados sean capaces de proteger la vida. Al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos.

En tal contexto, es necesario recordar que el deber de auxilio está contemplado en múltiples instrumentos internacionales e incluso en la Constitución española. No cumplir con él puede suponer un delito. Zoido, como magistrado, debería ser consciente de ello.

¿Código de conducta para quién?

Las declaraciones del ministro del Interior se producen tras la intención de Italia de crear un código de conducta aplicable a las ONG, que supondría que su actuación quedara en manos de las policías costeras de Italia y Libia –un país cuya violación de derechos humanos es permanente. En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta.

Afirma Zoido que hay que actuar en los países de origen para contener la migración. Difícilmente puede hacerse cuando la cooperación –política pública que más contribuye a ello- se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos sin capacidad de contribuir sustancialmente. Difícilmente sobre todo cuando los escasos fondos con los que cuenta son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento. Difícilmente cuando se incumplen acuerdos internacionales de comercio de armas.

Las declaraciones del ministro del Interior atentan directamente contra quienes protegen la vida; atentan, principalmente contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto.

18 Comments

Carmen Bernhard

Tendría que darle vergüenza hacer tales declaraciones. ¿Cómo se puede poner a semejantes personajes a la cabeza de ministerios tan importantes como el del Interior?

Reply
Francisco Núñez Reyes.

Que impotencia:tengo como ciudadano,de un País como España,y que tengamos;este TIPO d Ministro,que atenta,con los DERECHOS Humanos…DImita Sr.Zoido..de vergüenza.

Reply
Maria Luisa

Somos de poca memoria,nos olvidamos,cómo salian de España en 1936 en adelante.Cómo cruzaban los Pirineos!!!!!!

Reply
Maria José

No se puede perder la dignidad humana haciendo declaraciones de ese tipo. Es inhumano lo que está ocurriendo en el Mediterráneo

Reply
Áurea Maria oliveirá santos

La irresponsabilidad de gobiernos deja a la deriva los pobres ciudadanos, acosados por situaciones infrahumanas , se ve obligados a abandonar sus hogares familiares su patria para continuar la cadena de sufrimiento y abusos en otros países. SOMOS UNA SOLA HUMANIDAD .

Reply
Clotilde

Indignante!!! que se eche la culpa a las ONG…que gracias a ellas se salvan tantas vidas…!!!

Reply
Javier sanchez

No hay empatía hacia el resto de humanos…una verdadera lástima que gente así gobierne y legisle.
Así no vamos bien…

Reply
María del Carmen Vega Mestre

Las declaraciones de Zoido son un atentado contra los derechos humanos y contra la vida. La historia juzgará a nuestros gobiernos por no socorrer a todos esos seres humanos desesperados. Está situación sólo puede compararse al holocausto nazi o a las matanzas de esclavos y de indígenas en la época de las grandes colonizaciones

Reply
María del Carmen Vega Mestre

La historia juzgará a nuestros gobiernos con la misma dureza que al holocausto nazi o a las grandes matanzas de esclavos e indígenas en las grandes colonizaciones. Señor Zoido está usted atentando contra los derechos humanos y el derecho de Asilo. Cómo puede dormir por las noches?

Reply
Antonio

Los responsables políticos del PP carecen de humanidad. Lo han demostrado en declaraciones y hechos concretos. Ojalá que la base de jóvenes que se van incorporando al partido algún día puedan mejorar el comportamiento actual. Los valores humanos y la justicia social no deben ser incompatibles con una ideología conservadora.

Reply
Fernando

Una verguenza como ser humano esas declaraciones, intentando cortar el unico hilo conductor de la solidaridad humana con los hermanos sufrientes, a quienes no les queda nada qye practicamente los sostenga, mas siendo los estados europeos, complices y responsables de muchos años de colonialismos , esclavitud y sometimiento que hicieron de numerosos paises africanos, como partes responsables de las invasiones del imperio yanqui a paises de mdio oriente, por la cual se fragmentaron y destruyeron sus sociedades y culturas.

Reply
Milu

Las ongs deben centrar su esfuerzo en la defensa de los derechos. Esta muy claro, y si los gobiernos tuvieran claro que su papel tambien debería ser priorizar la garantía de derechos, nos sobrarían muchos códigos de conducta.

Reply
Michèle VALSON

Sin comentario! Es ilegal salvar vidas??no son seres humanos como tú y como yo? Hay que esperar a que tengan papeles para salvarles de su desesperanza? Y si fueras tú a quien le pasa ésto?

Reply
Adriana Sarriés Ulzurun

Me alegra mucho que Verapaz y otras muchas ONGs salgan al paso de semejante comentario del ministro Zoido. El comportamiento de nuestro Gobierno en materia de inmigración y de refugio especialmente escapa al Derecho Internacional, a la ética política, incumple el derecho de asilo que plantea nuestra Constitución y que regula la Ley de Asilo de 2009 . Aparentar hospitalidad, hacerse los buenos en los medios NO CUELA (o al menos no debería… ). Sugerimos con todo respeto que nuestro Gobierno cumpla al menos sus compromisos y contribuya a desarrollar políticas de DDHH en Eurpa y en nuestro país. La situación global cambiaría.

Reply
Jesús Villaverde Llorente

Quiero entender que dichas declaraciones están sacadas de contexto, de lo contrario seria desafortunado el comentario.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *