Es la mayor tragedia en la zona de la última década. Según asociaciones pro derechos humanos, 6.000 personas han muerto intentando llegar a las costas andaluzas en los últimos 20 años.

Noticia publicada originalmente por la Coordinadora Valenciana de ONGD
Fuente:  ElDiario.es  y  Cadena Ser

Tres jóvenes de origen subsahariano han sido rescatados por Salvamento Marítimo cuando el agua ya hundía parte de la patera en la que trataban de llegar a las costas españolas. Llevaban varios días a la deriva. Según el testimonio de los supervivientes, recogido por Salvamento Marítimo, viajaban junto a 49 personas, que continúan desaparecidas en aguas fronterizas. De confirmarse su fallecimiento, se trataría de uno de los mayores naufragios ocurridos en el Mar de Alborán.

Según ha informado Salvamento Marítimo, tras el aviso de la detección de una patera en peligro por parte de la Guardia Civil, el helicóptero Helimer 211 se ha movilizado y ha hallado tan solo a tres hombres sobre una barca neumática, que se encontraba “partida y semihundida”. La patera ha sido localizada a 28 millas al oeste suroeste de la isla de Alborán.

Los miembros de Salvamento han “izado a los supervivientes al helicóptero y los han trasladado hasta el aeropuerto de Almería, donde aterrizaron a las 14.30. Una vez allí, han sido atendidos por los servicios sanitarios”, ha informado la institución en un comunicado.

Los rescatados han declarado al equipo de Salvamento que llevaban “varios días a la deriva” desde  que un total de 52 personas partieron de la costa norte de Marruecos. Los superviventes también han señalado que “una ola hizo volcar la patera  con todos sus ocupantes y tan sólo ellos pudieron ponerse a salvo”.

Esta información apunta a que se trata de la patera que la institución dependiente del Ministerio de Fomento llevaba buscando desde hace dos días, cuando recibió el aviso de la ONG Caminando Fronteras. Según el colectivo, 52 personas viajaban en dicha embarcación, con lo que el número de personas desaparecidas se situaría en 49. Sus familias, lamentó Helena Maleno, portavoz de la organización, llevaban dos días “angustiadas” sin recibir noticias de sus allegados.

Según ha indicado Salvamento Marítimo en un comunicado, uno de los supervivientes es un adolescente de 17 años, mientras que los otros dos rescatados tienen cerca de 25 años de edad.

El helicóptero Helimer 211 permanece rastreando la zona en busca de alguna de las personas desaparecidas, según ha explicado un portavoz de la institución a eldiario.es. Por su parte, una embarcación ha recuperado los restos de la patera naufragada.

Desde el domingo, cuando recibieron el aviso de la organización, “se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida”, han afirmado desde Salvamento Marítimo, cuyos centros en Almería y Tarifa coordinaban la operación. “Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar”, han añadido.

“Cambios en la salida por los controles marroquíes”

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, que monitoriza la salida de pateras hacia las costas españolas, ha explicado la información de la que dispon en un vídeo-comunicado dirigido a las familias de las víctimas. Según ha indicado, cuando los ocupantes de la embarcación siniestrada les llamaron pidiendo auxilio les explicaron que, en el último momento, la red encargada de la organización del viaje en patera decidió modificar el punto de partida desde Marruecos.

“Había muchos controles de la Gendarmería marroquí, se decidió llevarlos a un lugar que no sabían cuál era”. Este hecho, argumenta la activista, complicó las labores de rescate, ya que no podían facilitar un punto de referencia para facilitar su localización en alta mar.

Además, según ha añadido Maleno, un día después de su salida de la costa marroquí, las condiciones meteorológicas empeoraron. “Creemos que quizás eso fue lo que hizo que desaparecieran en el agua”, ha concluido entre lágrimas la portavoz de la ONG, después de transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas que esperan confirmar si el nombre de su hijo, hermano, o pareja se encuentra entre la escueta lista de rescatados o entre las 49 vidas que, todo indica, se han quedado en aguas fronterizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.