La Coordinadora de ONGD de España se suma al comunicado de la Coordinadora de ONGD  de Asturias, ante el Premio de la vegUEnza otorgado a la  UE.

El premio Princesa de Asturias de la Concordia se otorga  a una  Unión Europea cuya respuesta a la situación de las personas migrantes y refugiadas atenta contra el derecho internacional y  contra la defensa de los derechos humanos.

Premio a la vergUEnza

Oviedo, 22 de junio de 2017

-65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

-El Mar Mediterráneo y las fronteras europeas son fosas comunes en las miles de personas
pierden sus vidas.

-Violentas acciones policiales y militares contra las personas refugiadas en las fronteras.

-Desaparición de al menos 10.000 menores en territorio europeo a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género a mujeres y niñas.

-Cierre de fronteras con vallas de alambrado.

-Más de 72.000 personas permanecen atrapadas debido al cierre de fronteras y la lentitud en el proceso de reubicación.

-Cupos para la acogida de personas, cupos a la solidaridad, cupos a los Derechos Humanos.

La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias cree que hay razones suficientes para calificar como una absoluta vergüenza la concesión del premio de la concordia que otorga la Fundación Princesa de Asturias a la Unión Europea, mientras que sus respuestas frente a las personas migrantes y refugiadas, se aleje cada vez más de sus valores fundacionales, y atente contra los derechos de millones de personas.

Los Gobiernos Europeos y la propia UE actúan de una manera inmoral e ilegal, implementando acuerdos como el firmado el pasado año con Turquía que aprueba la expulsión de las personas que llegan a Grecia, vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo. Es inmoral y también ilegal, su aplicación supone un riesgo para la vida de las personas. Además, el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio respondiendo a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar. Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio económico es inhumano, ilegal e intolerable.

La UE sigue incumpliendo sus compromisos de reubicación y reasentamiento: de las 182.000 personas que debía trasladar desde Grecia, Italia y terceros países, solo ha acogido a algo más del 20 por ciento. En estos días miles de personas hemos salido a la calle recordando que el plazo termina el próximo 26 de septiembre y exigiendo su cumplimiento inmediato.

El acuerdo de la VergUEnza junto con las medidas adoptadas unilateralmente por los estados miembros que dificultan o impiden la entrada en su territorio de las personas solicitantes de asilo, no aportan una solución y provocan la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central, la más mortal del mundo.

Igualmente, denunciamos que la UE utiliza la Ayuda Oficial para el Desarrollo como medio para imponer políticas de control de fronteras y como instrumento de chantaje a los países de origen.

La vergUEnza no merece un premio. Desde la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias exigimos que la Unión Europea esté a la altura de las circunstancias, recapacite y escuche a las miles de personas que exigimos, nos movilizamos, acogemos y asistimos a las personas refugiadas.

Europa debe dejar de escribir la peor página de su historia reciente, dando paso a una nueva etapa en la que permitan a todas las personas tener una vida digna garantizando el pleno disfrute de los derechos humanos.

Más información y contacto
Tel. y Fax: 985.20.37.48
E-Mail: secretariatecnica@codopa.org
@_codopa
www.codopa.org

One Comment

Ricardo

Una UE que hace acuerdos con paises que no ofrecen ninguna garantia de respeto de los derechos humanos, ya sea directamente con Turquia o indirectamente con paises como Marruecos, con las devoluciones en caliente; una UE asi, no, no merece semejante premio. Y el hecho de que se le haya otorgado pone en evidencia la altura moral y los principios de esta sociedad

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.