• Tras el Brexit, Juncker presentó cinco escenarios para resituar a la UE y establecer su futuro. La sociedad civil demuestra que sus propuestas no son suficientes y demanda compromisos que respondan a los retos que enfrentamos.
  • Un sexto escenario es posible. Urge una Europa que garantice los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras, que apueste por la democracia y la justicia, y respete el planeta.

Esta semana es crucial para el futuro de Europa. Ayer se aprobaba la posición de la Comisión Europea en relación a la Agenda 2030. El Consejo Europeo se reunirá el jueves para tratar temas tan relevantes como la defensa, la seguridad, la economía, el Brexit o las migraciones. Las decisiones que tomen los líderes europeos en ese encuentro, marcarán el futuro de una Unión Europea que parece cada vez más alejada de sus valores fundacionales y sus responsabilidades mundiales.

Para facilitar el debate sobre el futuro Europeo tras el Brexit, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, presentó cinco posibles escenarios. Unas propuestas que serán consultadas con los Estados miembro antes de tomar una decisión definitiva a final de año. El problema es que Junker ha condenado al olvido temas que son cruciales para afrontar los complejos retos que enfrenta la UE.

Las organizaciones sociales han dado un paso al frente y han propuesto un sexto escenario que responde de manera amplia a los diversos contextos y desafíos con los que nos encontramos. 250 organizaciones   que demuestran que otra Europa es posible y urgente; y lo hacen uniendo fuerzas desde distintos sectores: juventud, derechos humanos, medioambiente, desarrollo, mujeres, grupos anti discriminaciones… La Coordinadora de ONG para el Desarrollo forma parte de esta iniciativa; confiamos en que las propuestas que presentamos sean tenidas en cuenta.

 Escenarios claramente insuficientes

Según Leida Rijnhout, de la red SDG Europe[i] y de Amigos de la Tierra Europa, “Los cinco escenarios para el futuro de Europa propuestos por Junker son profundamente decepcionantes y tienen muy poca conexión con los desafíos que la UE enfrenta. Necesitamos una visión inteligente que ponga el bienestar social y medioambiental en el centro”; tal como propone la Agenda 2030.

Con este movimiento, las organizaciones sociales esperan influir en el debate de la dirección que está tomando Europa. Este sexto escenario permitirá que la UE tenga “un fuerte enfoque en los valores sociales europeos – democracia y participación, justicia social, solidaridad y sostenibilidad, respeto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos-, tanto en Europa como en el mundo”. Permitirá también que Europa garantice los derechos humanos de las personas migrantes y asuma sus responsabilidades en materia de derechos humanos en la cooperación. 250 organizaciones que recuerdan que “La ciudadanía demanda un bienestar económico, social y medioambiental”, en Europa y en todo el mundo.

Más información:

Comunicado de CONCORD

Comparecencia del presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en el Congreso para presentar nuestras propuestas en relación a la Agenda 2030.

________

[i] SDG Europe: red de organizaciones sociales europeas de diversos sectores (cooperación, derechos humanos, medioambiente…) que vigilan el comportamiento de los Estados en relación a sus compromisos con la Agenda 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.