InteRed, la ONG especialista en educación y género, y promovida por la Institución Teresiana, cumple 25 años (1992 – 2017) en la promoción de una educación transformadora como herramienta de cambio social, en el derecho a una educación universal de calidad e inclusiva a lo largo de toda la vida, en el acceso a la educación de niñas y niños, en la alfabetización de jóvenes y personas adultas, en la formación del profesorado y en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y formación para la mejora de sus oportunidades económicas y sociales… Han pasado 25 años y muchas han sido las iniciativas que a lo largo de este tiempo hemos realizado en África, América Latina, Asia y España en proyectos vinculados a la Institución Teresiana.

Nuestra referencia vital ha sido y es colaborar en la transformación social, en la construcción de sociedades más humanas, mejorar la calidad de vida de las personas empobrecidas, educar para la ciudadanía y los derechos humanos y promover la equidad de género.

El trabajo de InteRed se enmarca dentro del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. Considerado como un objetivo esencial para el cumplimiento del resto de los Objetivos. Y dentro del Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

InteRed ha crecido, pero los desafíos son muchos… nuestro mundo necesita cambios profundos y estructurales: humanizar la vida y poner a las personas en el centro.

Llevamos 25 años…

  • Colaborando en la transformación de la realidad socio-económica actual generadora de injusticias y luchando contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión a través de procesos socioeducativos.
  • Trabajando con comunidades rurales, poblaciones indígenas, alumnado con necesidades especiales, infancia desfavorecida y personas adultas, especialmente mujeres. Además, en España, trabajando con comunidades educativas: centros educativos, alumnado, equipos directivos y familias.

Nazaria Tun Sanic, dirigente indígena guatemalteca: “Tenemos un programa de alfabetización bilingüe con InteRed para mujeres adultas y jóvenes, donde enseñamos a leer y escribir a las mujeres que nunca han tenido la oportunidad de aprender en la escuela cuando eran niñas. Vemos la necesidad de que las mujeres asuman cargos dentro de las comunidades para que ellas puedan ejercer su responsabilidad como lideresas

  • Orientando nuestras acciones educativas a la educación básica, la formación del profesorado, la formación profesional, el desarrollo rural la promoción de los derechos de la infancia y la equidad de género.
  • Impulsando procesos que generen una ciudadanía comprometida con un mundo más justo y equitativo a través de campañas de sensibilización, voluntariado nacional e internacional.

Para ello…

  • Hemos realizado más de 287 proyectos de desarrollo en 16 países de América Latina, Asia, África y España.
  • El trabajo realizado ha llegado a más de 3 millones de personas directas.
  • Hemos dado formación a unos 23.000 docentes para la mejora de la calidad educativa.
  • Creado la Red Transforma de centros educativos
  • Hemos ampliado nuestra presencia territorial y hoy tenemos 11 delegaciones en España y 4 en el extranjero (Guatemala, República Dominicana, Filipinas y Bolivia). Además, pertenecemos a 22 Coordinadoras de ONGD de ámbito internacional, estatal, autonómico y local.
  • Hemos efectuado campañas de educación para el desarrollo que, impulsando la transformación y el compromiso social de la ciudadanía española, han favorecido nuestro posicionamiento como ONG de Desarrollo especializada en educación con enfoque de derechos humanos y equidad de género.
  • Hemos formado a más de 2.500 personas a través de nuestros cursos – taller de formación del voluntariado.

“En un mundo donde predomina una globalización  excluyente, marcado por desigualdades cada vez más fuertes en el que los rostros de la pobreza se multiplican, es fundamental globalizar la solidaridad y la esperanza… Seguimos caminando, confirmando que la educación es transformadora y capaz de construir sociedades más justas”. María del Mar Palacios Córdoba, directora de InteRed

Os invitamos a visitar nuestro microsite conmemorativo de los 25 años, haz clic aquí. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.