Aragón

En Zaragoza se han juntado casi todas las plataformas entidades y colectivos que abordan el tema de refugio aquí o allá, de asistencia o de denuncia, y van a hacer la tarde del 20J una cadena humana entre los puentes del Ebro. El lema: Derribemos muros, construyamos puentes. Se están recogiendo adhesiones de entidades al manifiesto y a la movilización http://bit.ly/Cadena20-J. Los días previos se harán diversas acciones de calentamiento (performance, mesas informativas…). Y por último , una declaración institucional que se mandará a las instituciones para que la suscriban.

En Huesca están haciendo de manera periódica todos los martes concentraciones contra la guerra y por los refugiados. https://twitter.com/AsambleaHuesca/status/864554140013400066 Puede que para el 20J hagan algo más, pero  aún no se sabe.

Asturias

10 DE JUNIO de 19 a 23 h.
Jornada de sensibilizacion. Oviedo (música, proyecciones, diálogos, reivindicación, …)
Aquí podéis ver la fotos de la misma acción que se hizo en Gijon en abril: http://acogeryenatural.org/jornada-12-horas-xixon-22-abril/
Ademas se realizara otra jornada en Llanes o Cangas de Onis (por determinar) el dia 3 de junio

17 DE JUNIO 18 h.
Manifestacion en Gijón
Por otro lado junto con el Ayuntamiento de Oviedo van a realizar varias acciones en torno a VENID YA, complementando las acciones que van a llevar a cabo ACCEM
«Exposición» de Mupis del 19 al 25 de junio, campaña Refugio contra Barbarie

19 DE JUNIO 11:00 h.
Rueda de prensa presentación actividades e iniciativa VenidYA.
Durante todos estos días se dispondrá de un libro de firmas para que quien quiera pueda escribir mensajes
20 DE JUNIO
11:30 h. Acto Institucional. Auditorio Principe Felipe
·  Presentación institucional
· Visionado del video institucional ACCEM
· Lectura del comunicado de ACCEM c
· Conferencia a cargo del Dr. Francisco Collazos Sánchez
22 DE JUNIO
Auditorio Principe Felipe
18:00 h. Presentación del cómic “La Grieta”, a cargo de sus autores, Guillermo Abril y Carlos Spottorno.

Plaza del Ayuntamiento
21:00 h. Intervención en las fachadas situadas frente al Ayuntamiento, consistente en proyectar tanto imágenes como el contador de la Campaña “VenidYa”
Mesas informativas y libro de firmas

Baleares

La CONG participa en la Plataforma Mallorca Acull (Acoge) y se sumará a los actos que esta Plataforma (más de 15 entidades actualmente) organice para el dia 20 o el fin de semana más próximo. Todavía están por definir.

Canarias

CEAR liderará los actos.

Cantabria

• -Manifestación Pasaje Seguro 17 de junio. 12.00 hr. Del Ayto. de Santander a Pza. Correos
  • -¡Venid ya! Martes 20 de junio. 19.30 hr. Plaza del Ayuntamiento (Santander). 200 sillas vacías simbolizarán a las personas que siguen atrapadas en la desesperanza a pesar del compromiso de acogida del Estado español. Basta de excusas ¡No más barreras!
  • -Mujer, migración, trata de explotación sexual. Lunes 19 de junio a las 19.30 hr. LaVorágine (Calle Cisneros, 15, Santander)

Castilla y León

En Valladolid el ‘Colectivo Indignado’ está organizando algunas actividades de cara al día 20, a las que se adhieren otras entidades. El 16 de junio haran un Círculo de Silencio recordando el día del refugiado.

Cataluña

Se están organizando diferentes acciones desde varias plataformas

Comunidad de Madrid

Movilización convocada para el día 17 de junio, por la tarde, que se está organizando desde el espacio Refugio por Derecho Madrid – en el que participa la Red ONGD Madrid -, y con otras plataformas que están trabajando en temas de refugio.

Recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa “Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio”. El pasado 9 de mayo se celebró una jornada de trabajo con técnicos y técnicas de diversos ayuntamientos madrileños. En la página web de la Red se puede ampliar información.

Comunidad Valenciana

Entre el 12 y el 22 de junio, las organizaciones y plataformas sociales valencianas, están organizando diferentes actividades. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información. Enlace

Euskadi

Araba: junto a Plataforma Gasteiz Irekia a favor de las personas refugiadas el 17 junio en Plaza Correos concentración y actividades varias de sensibilización. Gipuzkoa: Desde Amnistia Internacional y Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa se va a realizar una acción en la playa de la Concha el día 20 de junio.

Extremadura

No está definido todavía que se a hacer. El 2 y 3 de junio habrá una jornada «De la movilidad a la acción», donde entre algunas de las actividades propuestas se realizará un taller para la construcción de acciones de incidencia sobre movilidad humana, de las ideas que salgan se decidirá qué acción se llevará a cabo ese día.

Galicia

Desde la Coordinadora se participa en la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, que en cada ciudad tiene sus grupos activos.

En A Coruña hay prevista una iniciativa bastante potente que se llama ACAMPA y que es un simbólico “campo de personos refugaidas” que estará instalado del 15 al 18 de junio. Durante estos días habrá charlas, conciertos, exposiciones, poesía.

Además, está en marcha en Galicia una campaña de recogida de firmas que se quiere finalizar durante esos días, con una presentación pública, pero aún está pendiente decidir la fecha. También un grupo parlamentario apoyará la campaña presentando proposición en esos días (todo esto por determinar y concretar, sabremos más la próxima semana).

La Coordinadora tiene en marcha en Compostela un programa de sensibilización (Compostela Máis Solidaria) que sobre este tema incluye dos exposiciones sobre realidad de personas refugiadas y migrantes y un documental (Distric Zero de OI) en la primera quincena de junio.

La Rioja

Se está apoyando la Campaña Venid Ya! Difusión en web y redes sociales. En Logroño, han organizado una Concentración este domingo 28, con el Hashtag #yosoytierradeacogida #yotiendopuentes que también difundimos

Murcia

Dentro del paraguas de Venid Ya, se están colocando sillas vacías con nombres de personas refugiadas, también se convoca a la Manifestación

Navarra

Desde la Iniciativa Ciudades de Acogida se están preparando varias acciones pero todavía no están confirmadas:
– Concentración día 20 de junio
– Presentación del documento para los ayuntamientos de compromiso de los mismos
– Plantear que en la fachada del ayuntamiento de Pamplona se ponga el marcador
– Valorar si hay un acto de bienvenida a las personas que han llegado.

Por otro lado se está trabajando con Gobierno de Navarra en un protocolo de acogida propio después de realizar un análisis de los problemas /dificultades que tiene el general.

Se apoya y participa en la Caravana

• *Estas actividades se irán actualizando a medida que se vaya recopilando más información