Los retos que afrontamos como humanidad exigen compromisos políticos que estén a la altura

65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones al borde de la hambruna Sudán del Sur, Yemen, Somalia y el nordeste de Nigeria; conflictos enquistados en Siria, Afganistán o República Democrática del Congo. En contextos tan complejos, la ayuda humanitaria es crucial para salvar las vidas de miles de personas. A pesar de ello, los Presupuestos Generales del Estado asignan una cantidad irrisoria a esta partida. España parece dar la espalda a su papel en el mundo y, sorprendentemente, lo hace en un momento en el que anuncia su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El gobierno aún está a tiempo de cambiar de rumbo. Las enmiendas a los Presupuestos se debaten en el Congreso; y es el momento para rectificar y aumentar los fondos. Los partidos de la oposición deben presionar para que así sea. Un gesto mínimo que permitiría comenzar a revertir la situación sería destinar 15 millones a Ayuda Humanitaria. De esta manera, se contaría con la cantidad total de 38,3 millones de euros para hacer frente a algunas de las situaciones extremas por las que pasan miles de personas en todo el mundo. Una cantidad claramente insuficiente, aunque sin duda mejor que la actual. Su insuficiencia llama especialmente la atención cuando la comparamos con otras partidas como por ejemplo la destinada a controvertido FONPRODE, que asciende a 199 millones.

Ayuda humanitaria en su mínima expresión

Los sucesivos recortes sufridos por la Ayuda Humanitaria han supuesto una reducción de más un 80% en sus fondos, desde 2011. Si ponemos el foco en la ayuda que gestionan las ONG, entonces el recorte cae en picado hasta el 97%.  El propio Comité de Ayuda al Desarrollo ha llamado a España a aumentar esta escasa partida que se da de frente con el enorme compromiso de la población española con las emergencias y crisis humanitarias.

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso también ha insistido reiteradamente en esta propuesta. La presentación de distintas PNL ha puesto sobre la mesa la urgencia de aumentar el presupuesto de Acción Humanitaria hasta un 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo –que, por su parte, debería ascender hasta el 0,4% de la RNB al final de esta legislatura.

Es urgente garantizar ese aumento de la Acción Humanitaria y los presupuestos generales del Estado son una excelente oportunidad para hacerlo. Esperamos que así sea.

*Si quieres presionar a los partidos políticos para que den un giro en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, entra en Polétika y actúa.