Damos la voz de alarma: la cooperación europea a favor de objetivos comerciales, de seguridad y control migratorio 

Las ONG europeas para el Desarrollo reconocen  los elementos a favor de la solidaridad integrados en el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo pero expresan su alarma ante la instrumentalización de la Cooperación al Desarrollo a favor de objetivos comerciales, de seguridad y migratorios.

Hoy, el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores ha adoptado el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, un pilar clave en la política europea para el Desarrollo que tiene como objetivo definir un marco común para la implementación de la Agenda 2030 en la UE y sus Estados miembros.

CONCORD, la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo, valora la renovación del compromiso para «la reducción de la pobreza y su erradicación a largo plazo» [1] como uno de los objetivos clave de la política europea para el Desarrollo. Al intentar alinear la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, el Consenso refleja el liderazgo de la UE y aporta una guía para el Desarrollo Sostenible.

«El Consenso ha ido mejorando con las diferentes versiones. El papel diferenciador y crucial de la Sociedad Civil en un espacio democrático, la relevancia que se le concede a la agricultura local y a pequeña escala así como la importancia que se otorga a los derechos de las mujeres y las niñas son, entre otros, elementos muy valiosos», apunta Johannes Trimmel, presidente de CONCORD.

Un giro preocupante en la cooperación

Sin embargo, las ONG para el Desarrollo se muestran preocupadas por la dirección global que está adquiriendo la Cooperación al Desarrollo en Europa, que se ve instrumentalizada de manera progresiva en favor del control de los movimientos migratorios [2], los mercados de titulización y el sector privado [3]. El Plan Europeo de Inversiones y la Estrategia Global ya fueron intentos que servían a los intereses propios de la UE. Ahora el Consenso viene a reforzar esta visión.

«Este marco no es real si Europa no se otorga los mecanismos para ponerlo en práctica de manera efectiva: la dirección que se adopte de manera global podría incluso llegar a impedir la consecución de los elementos positivos del Consenso. La Cooperación al Desarrollo no puede fingir que está liderando el Desarrollo sostenible si sirve, al mismo tiempo, a los intereses económicos, comerciales, migratorios y de seguridad de la UE», indica Tanya Cox, miembro del Steering Group sobre Desarrollo sostenible de CONCORD.

(Traducción: Celia Rico)

Enlace al comunicado de prensa (en inglés) de CONCORD en la web: http://bit.ly/2pMJFk0

Notas para editores:

● [1] Artículo 208 del Tratado de la Unión Europea.
● [2] En 2016 la ayuda de la UE aumentó en un 13,1% pero gran parte de este incremento refleja el crecimiento de los fondos para asumir los costes de los refugiados en los propios países donantes. La normativa del CAD permite a los países donantes que contabilicen ciertos gastos de los refugiados como AOD; Alemania gastó más del 20% de la AOD en costes de refugiados en 2016. En 2015 el 17% de su ayuda no reflejó una transferencia real de recursos a los países en Desarrollo porque esta se destinó a gastos de los refugiados en los propios países donantes, la exoneración de la deuda, los costes de los estudiantes, la ayuda condicionada y el pago de intereses. Artículos (en inglés) en The Guardian y Devex sobre las estadísticas de la OCDE en la AOD en 2016 – 11 de abril de 2017- Condicionalidad de la Ayuda: https://concordeurope.org/2016/12/12/no-eu-deals-keep-migrants/
● [3] CONCORD hace un llamamiento para la creación de estándares rigurosos que impliquen una alta exigencia con el fin de regular de manera más adecuada el uso de la ayuda en las inversiones del sector privado así como para asegurar que las motivaciones del Desarrollo no se ven afectadas de manera negativa por causas comerciales o por el hecho de que los miembros del CAD pretendan utilizar la AOD para apoyar sus propios sectores privados. Queremos asegurarnos de que las contribuciones financieras del sector privado se engloban dentro de los criterios de la sostenibilidad y los derechos humanos. Comunicados recientes (solo disponibles en inglés): Open letter to the European Commission on agri-business mergers (Carta abierta a la Comisión Europea sobre las fusiones de los negocios agrícolas)- 27 de marzo de 2017- y Recommendations on the Development Assistance Committee’s Approach to Incorporating Private Sector Instruments in ODA (Recomendaciones sobre la aproximación del Comité de Asistencia para el Desarrollo para incorporar los instrumentos del sector privado a la AOD) –junio 2016
● CONCORD es la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo, compuesta por 28 asociaciones nacionales, 20 redes internacionales y 3 miembros asociados, que representa más de 2600 ONG, apoyadas por millones de ciudadanos en toda Europa. www.concordeurope.org
● En este último año, CONCORD ha trabajado de manera activa para que el Consenso se lleve a la práctica siguiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Comunicados recientes (documentos solo disponibles en inglés):

. Carta de la Confederación para los Ministerios de la UE con motivo de la reunión del CAE de la UE el 19 de mayo, disponible en breve (en inglés).
. “EU’s ‘New Consensus on Development’ puts migration control centre-stage,” (El nuevo Consenso sobre Desarrollo de la UE sitúa el control de la migración en el centro del debate), columna de opinión de J. Trimmel (presidente de CONCORD) – 28 de abril de 2017. Documento en inglés.
. Respuesta al borrador de la Presidencia sobre el Consenso Europeo sobre Desarrollo del 24 de marzo – 6 de abril de 2017. Documento en inglés.
. Respuesta al borrador de la Presidencia sobre el Consenso Europeo sobre Desarrollo del 16 de febrero – 9 de marzo de 2017. Documento en inglés.
. Comunicado de prensa de CONCORD a la primera propuesta – noviembre de 2016. Documento en inglés.

● CONCORD hace un llamamiento para la adopción de una estrategia general acordada por la UE que realmente se ponga en práctica y que active mecanismos de seguimiento adecuados. De otro modo, los compromisos adquiridos por la UE en favor de la Agenda 2030 no se cumplirán nunca. El último informe de CONCORD (publicado solo en inglés) Sustainable Development – The Stakes could not be higher (Desarrollo sostenible – Nos lo estamos jugando todo) analiza la implementación en la UE de la Agenda 2030 y la Coherencia de las políticas en favor del Desarrollo sostenible. Este informe examina cinco aspectos de las políticas de la UE, destaca tanto las buenas prácticas como los casos más alarmantes y aporta un conjunto de recomendaciones. CONCORD cree que la UE debería desempeñar un papel de liderazgo y servir de inspiración para demostrar que es posible aunar la ambición de la Agenda 2030 con la implementación de sus propios planes y con los mecanismos de gobernabilidad y rendición de cuentas que, al fin y al cabo, reflejan la naturaleza integrada, interconectada e integral de la Agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.