El 50% de la carga mundial de las enfermedades olvidadas se da en África. El continente más empobrecido es el más impactado y, a pesar de todo, se han dado avances sin precedentes en la lucha contra estas enfermedades. Lo reconoce la propia Organización Mundial de la Salud en su último informe que analiza los pasos y los retos a los que la salud mundial se enfrenta. La Fundación Anesvad que se centra en luchar contra este tipo de enfermedades, lanza la segunda convocatoria de sus premios destinados a reconocer el trabajo de organizaciones y entidades españolas  no lucrativas del mundo de la cooperación que trabajan para mejorar las condiciones de salud de las personas más vulnerables de África Subsahariana. De esta forma, los nuevos galardones apoyarán con una dotación económica global de 90.000 euros  los nueve mejores proyectos de cooperación que se presenten hasta el 7 de julio. 

Los premios pretenden reconocer el trabajo de “héroes y heroínas anónimos/as”, entidades comprometidas con la salud de las poblaciones más vulnerables que, a pesar de los recortes vividos los últimos años en el sector de la cooperación, se han mantenido firmes en su compromiso por mejorar la salud de las comunidades más necesitadas. Nos encontramos en un importante momento en la lucha contra estas enfermedades y la mejora de la salud en África. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 nos enfrentan a enormes oportunidades al incluir a las enfermedades olvidadas entre sus objetivos.

Los premios se distribuyen en tres categorías. La primera de ellas, el ‘Premio Perseverar’ dirigida a entidades no lucrativas con cinco años de experiencia realizando proyectos de salud en África Subsahariana, en el ámbito de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. El ‘Premio Innovar’ dirigido a la iniciativa más novedosa desarrollada en los tres últimos años que haya logrado cambios reales en las personas destinatarias y finalmente el ‘Premio Emprender’ para aquellas entidades que estén empezando a desarrollar un proyecto en este ámbito con sus propios recursos. Las tres categorías tienen un premio de 30.000 que se distribuye en un primer premio de 15.000 euros, un segundo de 10.000 y un tercero de 5.000 euros.

El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 7 de julio. Las entidades interesadas deberán remitirlas en formato electrónico a la dirección premios@anesvad.org. Toda la información, junto con las bases se encuentra disponible en la página web www.anesvad.org/premios/es

Las propuestas serán evaluadas por un jurado formado por reconocidos profesionales y entidades que trabajan en la cooperación en África, la promoción de la salud y los derechos humanos. Los ganadores de los premios se darán a conocer en el acto de entrega que tendrá lugar el 31 de octubre en el Azkuna Zentroa de  Bilbao.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *