Participamos en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo, un órgano consultivo y de participación en el que están presentes distintos actores de esta política pública

Hoy se celebra el primer pleno del Consejo de Cooperación para el Desarrollo de esta legislatura; en él se presentará formalmente el nuevo Secretario de Estado Fernando García Casas. Esta nueva etapa puede ser una buena oportunidad para mejorar el funcionamiento de este espacio y garantizar su contribución sustancial a la mejora de esta política pública. Existen propuestas claras para asegurar que la ,recomendaciones que se realizan en el Consejo alimentan la acción política facilitan la información pública. Sería interesante que esas propuestas se pongan finalmente en marcha.

Temas centrales en la reunión

El eje central del pleno de hoy es la aprobación de diversos dictámenes trabajados por el Consejo a lo largo del año. Estos dictámenes recogen recomendaciones generales al gobierno sobre distintos aspectos que afectan a la cooperación. Como recomendaciones que son, su validez es consultiva e informativa. [Pueden ser consultados en la web del Consejo: www.consejodecooperacion.es]

La Coordinadora, como agente relevante de la cooperación, participa activamente en el Consejo. Estamos presentes en las reuniones mensuales de la Comisión de Seguimiento y en distintos grupos de trabajo; y, además, nos hemos involucrado especialmente en dos informes que hoy se presentan. Por un lado, en el que hace referencia al Informe de Coherencia de Políticas de Desarrollo; en él se señala que el ejercicio de coherencia actual es insuficiente frente a las exigencias que marca la Agenda 2030, por eso es necesario que este Índice gane mayor peso en la gestión gubernamental. Por otra parte, nos hemos implicado en el Informe Examen de Pares del CAD; recogiendo las recomendaciones que se hicieron al gobierno español.

El gobierno, además, aprovechará el encuentro para presentar las líneas maestras del V Plan Director. Confiamos en el proceso de construcción colectiva de este Plan consigamos una política de cooperación transformadora que dé respuesta a los enormes y complejos retos a los que nos enfrentamos como humanidad. [Aquí nuestras Recomendaciones para el V Plan Director]

A todo ello se sumará el seguimiento de la participación española en las cumbres internacionales. La Coordinadora se ha demandado transparencia y diálogo en procesos tan importantes como el Consenso Europeo de Desarrollo, la modernización de la ayuda en el CAD y la cumbre de Nairobi, entre otros.

2 Comments

Pilar Molina Vera

En mi opinión, vista la nula voluntad del gobierno de revertir los recortes año tras año en Cooperación y Desarrollo, habría llegado quizás el momento de plantearse un plante global o algo «similar» en el consejo de cooperación. El trabajo que exige estar trabajando los planes directores y anuales, los dictámenes, etc., etc., para que se quede en papel mojado por incapacidad de (sin presupuestos dignos) llevar a cabo las recomendaciones. Así creo que los esfuerzos deberían centrarse en denunciar constantemente la situación, de que la única recomendación factible sea la de revertir los recortes y eso sí, denunciar con ejemplos concretos la a su vez falta de coherencia de políticas. Sé que es difícil por la dependencia económica de muchas organizaciones de las subvenciones, pero no sé, la situación és intolerable y debería haber un plante general y solicitar apoyo a fuerzas políticas concretas, movimientos sociales, etc.

Reply
Carlos

Gracias por el comentario y el interés. La situación de la política de cooperación en España es insostenible y una anomalía en la era democrática reciente y en los países de nuestro entorno. Así lo hemos denunciado sistemáticamente https://coordinadoraongd.org/2016/11/informe-aidwatch-recuperemos-la-cooperacion-desarrollo/. Incrementar la AOD en partidas centrales y de calidad es un tema central para Coordinadora, pero también lo es el que haya directrices políticas adecuadas para el empleo de dichos recursos. Los nuevos responsables de la política de cooperación han manifestado su voluntad de incrementar la AOD en esta legislatura – aunque la última palabra la tenga Montoro – y tambbién de consensuar esta política con los actores del sector. El V Plan Director será una oportunidad importante para medir dicha capacidad de diálogo. Las enmiendas que se deberían aceptar en la discusión de los PGE2017, a final de mes, y, sobre todo, los PGE2018, último trimestre, serán el termómetro en el que se medirá la voluntad real de recuperación y normalización. Toda movilización que lleve a demandar este objetivo es algo necesario y pertinente. Mantener la situación actual durante seguirá dañando la imagen del país y lo seguirá distanciando de su sociedad.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.