La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcanzaría en 2017 los 2.450,72 millones de euros, lo que supone un 0,21% de la Renta Nacional Bruta (RNB). La AOD se mantiene, por tanto,  en niveles muy alejados del compromiso internacional de alcanzar el objetivo del 0.7% reafirmado por España y nos desvía de la senda de convergencia con nuestros socios europeos – la media europea de AOD ejecutada es 0,51% RNB.

A pesar de la recuperación económica los presupuestos de AOD siguen en mínimos históricos y nos sitúan a la cola de los países donantes.

La Ayuda de la Administración General del Estado cae un 1,8%, 40.88 millones menos, rompiendo la leve tendencia de recuperación de los últimos años.

El MAEC reduce su presupuesto un 25,80%, lo que supone 194,28 millones menos. Con la gestión de tan solo el 25,65% de la AOD de la Administración General de Estado, sigue perdiendo peso frente al resto de Ministerios que concentran el 74,35%.

Aumenta el gasto para personas refugiadas en España y se computa como Ayuda Oficial al Desarrollo, sin que se disponga de fondos adicionales.

El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) permanece bajo mínimos, con un presupuesto neto de 223,79 millones, a todas luces por debajo de los mínimos requeridos para el principal brazo ejecutor de la política de cooperación.

Las partidas que gestionan las ONGD permanecen estancadas, tras haber sufrido un recorte del 84% desde 2008.

Después de años de recortes, que han supuesto una disminución de un 74% de la AOD española desde 2008, y a pesar de que llevamos cuatro años continuados de crecimiento económico, los presupuestos de cooperación internacional continúan en mínimos históricos y nos sitúan a la cola de los países donantes.

Cae la AOD de la Administración General del Estado y se pierde foco en la lucha contra la pobreza

El esfuerzo de España en Cooperación para el Desarrollo se mantiene gracias al aumento en un 56,57% de la previsión de AOD de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales que aumenta su aportación en 95,30 millones de Euros, frente a la Administración  General del Estado que reduce su presupuesto en 40,88 millones, rompiendo la leve tendencia de recuperación de los últimos años.

El  Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) reduce su presupuesto un 25,80%, lo que supone 194,28 millones menos. Gestiona apenas el 25,65% de la AOD de la Administración  General de Estado, sigue perdiendo peso frente al resto de Ministerios que concentran el 74,35%. En 2011 la proporción era 56% MAEC, 44% otros ministerios.  La perdida de liderazgo del Ministerio responsable de la dirección de la política de cooperación pone en serio riesgo la calidad de la Ayuda, su orientación a la erradicación de la pobreza y la voluntad de recuperación de los niveles de AOD que corresponden a España por su posición económica.

Aumenta el gasto para refugiados en España y se computa como Ayuda Oficial al Desarrollo, sin que esto repercuta en un incremento del total de la AOD[1]. La previsión de gasto para refugiados en 2017 asciende a 232 millones, un 10,65% del total de la AOD. Se trata de un incremento espectacular del 702% del presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) respecto a 2016. La dotación presupuestaria es, sin lugar a dudas, necesaria, sin embargo, su consideración como Ayuda la Desarrollo es cuestionable ya que son fondos que permanecen en nuestro país y no contribuyen a la erradicación de la pobreza y la desigualdad los países más empobrecidos.

Este incremento extraordinario contrasta con la congelación de la Ayuda Humanitaria que, entre otras cosas, se dirige a responder a las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas en los países limítrofes a las zonas de conflicto. Tras un recorte del 84% desde 2008, la AH presupuestada asciende apenas a 16,8 millones.

La AECID bajo mínimos

El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) permanece bajo mínimos. La AECID presenta un ligero incremento respecto a 2016, debido a la cooperación delegada, que no computa como AOD. Si descontamos los 58,08 millones de cooperación delegada (36,62 más que en 2016)  el presupuesto de la AECID para 2017 es de 223,49 millones, lo que supone un aumento de solo 1,71 millones.

Se trata de un presupuesto que está claramente por debajo de los mínimos requerimientos de una institución que debería ser el principal brazo ejecutor de la política de cooperación, por su especialización, conocimiento, estructura y experiencia acumulada.

Las partidas que gestionan las ONGD permanecen estancadas, tras haber sufrido un recorte del 84% desde 2008:

En realidad la práctica totalidad de estos fondos son resultado de la voluntad ciudadana expresada a través de la elección de la casilla de Fines Sociales en la declaración de IRPF. Prueba de ello es que la cantidad asignada para 2016 de la recaudación de 2015, 57.669.729 € (el 19,43% de lo recaudado), corresponde a la suma de los recursos dedicados al pago de las anualidades de los convenios 2014-2017 y de la dotación presupuestaria de la convocatoria de subvenciones a proyectos.

El total de recursos del MAEC destinados a programas vía ONGD suma un 9,04%, del total de la AOD gestionada por el MAEC, y apenas el 2,32% del total de la Ayuda de la Administración General del Estado.

Análisis  completo de PGE 2017 de la Coordinadora de ONGD

 

Información detallada sobre el «Manifiesto Feminista» – Análisis de los PGE 2017

—————————————————————————————–

[1] El CAD permite contabilizar como AOD  algunos gastos de atención a personas refugiadas realizadas durante el primer año de acogida dentro en el país de recepción. Las ONGDs europeas representadas en Concord y la propia Coordinadora se han opuesto a este planteamiento – la coordinadora publicó el artículo “Migración y Ayuda al Desarrollo: juntas pero no revueltas” –, entendiendo que los recursos necesarios que los estados deberían tener e incrementar para cumplir con sus compromisos en materia de acogida en los países donantes no deberían contabilizarse como Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.