La Coordinadora de ONG para el Desarrollo se reúne con Alfonso Dastis en un primer encuentro desde su elección como Ministro

  • La reunión sirvió para dialogar abiertamente sobre cuestiones clave para fortalecer una política de cooperación internacional para el desarrollo que responda a los complejos desafíos del S.XXI.
  • En mínimos históricos y a la cola de Europa. La política de cooperación española no se encuentra en sus mejores momentos. La creciente complejidad mundial exige políticas que estén a la altura de los enormes retos que afronta la humanidad, y eso requiere fondos suficientes y planteamientos que respondan de manera efectiva tal realidad.

La reunión comenzó con el reconocimiento del papel relevante de que las ONG tienen en la Cooperación Española. A pesar del duro recorte de fondos públicos, las ONG han mantenido incluso aumentado el apoyo privado, tal y como reflejan los datos del Informe del Sector 2016. Planteamos la necesidad de elaborar una estrategia de relación ONGD-Administración que mejore la eficacia de la participación de las ONGD en la Cooperación Española, tal y como ha recomendado el CAD en dos ocasiones.

El Ministro se mostró abierto al diálogo  en el proceso de elaboración del  V Plan Director; un plan que, en nuestra opinión, debe construirse de forma participada, con tiempo suficiente de manera que se alcance el máximo consenso posible, y que además pueda enmarcarse en un estrategia a largo plazo que responda a los requisitos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocuparon una parte importante de la conversación. Trasladamos al Ministro la necesidad de contar con un amplio consenso entre agentes políticos, sociales y económicos, las Comunidades Autónomas, municipios y la sociedad civil. Recordamos que la puesta en marcha de la Agenda debe recaer directamente sobre la Presidencia del Gobierno. El impulso de la coherencia de políticas y la disponibilidad de fondos suficientes para avanzar en este camino son también fundamentales. El ministerio nos comunicó que se está avanzando en ello y que, en breve, tendremos una reunión para tratar estos asuntos.

En relación a la policía migratoria y de refugio, alertamos de la violación de derechos humanos que están sufriendo miles de personas en nuestras fronteras sin que estén garantizadas vías seguras y mecanismos adecuados de acogida, tal como contempla la ley. De manera específica, mostramos nuestra preocupación sobre el desvío de fondos de cooperación para el control y la militarización de fronteras, así como por el uso de fondos de AOD para atención a refugiados en suelo europeo.

Alfonso Dastis mostró su disposición para aumentar los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)  “si la situación lo permite”; coincidentemente, hoy mismo el FMI ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española a un 2,6% para este año, un porcentaje que sitúa a España a la cabeza de Europa –esperamos que tal crecimiento repercuta en un aumento de los fondos, tal como afirmó el Ministro. Un aumento que debería alcanzar, al menos, el 0,4% de la RNB para AOD al final de esta legislatura, como paso intermedio para alcanzar el 0.7%.

En el encuentro también se recordó la necesidad de puesta en marcha de un Plan  de Derechos Humanos y Empresas que obligue al respeto estricto de los derechos humanos por parte de las empresas que actúan fuera de España y se solicitó que se garantice la participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del mismo.

La reunión con Alfonso Dastis permitió tener un primer contacto con el Ministro en el que le trasladamos nuestros análisis, preocupaciones y propuestas. Confiamos en que el camino de diálogo y construcción conjunta siga su camino y pueda fortalecer la maltrecha política de cooperación para el desarrollo. Los retos que afrontamos como humanidad así nos lo exigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.