Nuestra delegación de InteRed en el País Vasco ha creado este espacio con la finalidad de crear un punto de encuentro, participación, información y consulta de materiales didácticos para todas las personas interesadas en saber más sobre los cuidados como herramienta para la equidad y la justicia.

La pedagogía de los cuidados gira en torno a la idea de poner la vida en el centro en todos los ámbitos de la educación, entendiendo que el ser humano es igualmente de interdependiente que eco dependiente. Mediante este paradigma se otorga centralidad a valores y capacidades como: el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación y un largo etcétera que, además, otorga valor al trabajo que históricamente han desarrollado, mayormente, por las mujeres para el sostenimiento de la vida.

Esta web nace con vocación participativa para el mundo educativo, docentes, monitores, estudiantes, familias… o simplemente para personas interesadas. Su objetivo es intercambiar experiencias y opiniones, artículos, vídeos y otros materiales que irán nutriendo este espacio. Donde además se tiene pensando realizar un curso on line sobre esta temática para educadores y educadoras.

Desde InteRed entendemos la escuela como agente transformador e impulsor de sociedades más justas y equitativas. Los centros educativos han de estar atentos a las desigualdades que se puedan generar dentro de las aulas para que todas las niñas y niños crezcan en entornos donde se establezcan relaciones sanas y equitativas basadas en el afecto, la seguridad y el cuidado.

Web: Pedagogía de los cuidados, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.