Organizaciones de la sociedad civil europea han enviado una carta a los dirigentes políticos exigiendo que Europa cumpla con sus valores a la hora de abordar la migración y el refugio. Es hora de sentir orgullo de Europa. Esta es la carta.

 

Somos organizaciones de la sociedad civil apoyadas por decenas de miles de personas en toda Europa, que trabajamos con las personas más desfavorecidas para aliviar la pobreza, proporcionar asistencia y defender los derechos humanos.

Ante el populismo xenófobo en alza en toda Europa y en el mundo, hacemos un llamamiento a los dirigentes para que defiendan los derechos y valores que han constituido los principios fundadores de la Unión Europea durante más de 60 años. Juntos, tenemos que evitar que las preocupaciones legítimas que puedan surgir de la gestión de la inmigración sean tergiversadas y utilizadas para hacer descarrilar el proyecto europeo.

Somos testigos a diario de la solidaridad ciudadana hacia las personas que están huyendo de guerras brutales, persecución, violaciones de derechos humanos, inestabilidad y pobreza extrema. Estamos viendo cómo, en toda Europa y en el mundo, la gente da la bienvenida a personas refugiadas e inmigrantes en sus comunidades, abriendo la puerta de sus casas y donando dinero, bienes materiales y tiempo para ayudar. Sólo esta semana, muchas de esas personas han viajado a Bruselas para pedirles que cumplan sus compromisos de reubicar a quienes han solicitado asilo y se encuentran en Grecia. También oímos a gente expresando sus preocupaciones con respecto al futuro, pidiendo a sus gobiernos que muestren su liderazgo y respondan a la llegada de un número cada vez mayor de personas.

Sintamos orgullo por el compromiso europeo con la ley internacional y los derechos humanos; confiamos en ustedes para fomentar y promover este compromiso en sus propios países y en el extranjero. Sin embargo, cuando un gran número de personas necesitadas llegaron durante el verano de 2015, Europa no fue capaz de responder con humanidad, dignidad y solidaridad. A día de hoy, las naciones europeas no están dispuestas a responder de acuerdo a sus obligaciones bajo las leyes internacionales y europeas; por el contrario, responden con políticas que mantienen a estas personas lejos y fuera de la vista.

Les hemos escuchado repetir, una y otra vez, su compromiso con los valores europeos – el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos. Pero esperamos ver todo eso reflejado también en sus acciones. Demasiados líderes han estado preocupados en parar a las personas antes de que consiguieran llegar a Europa, corriendo el riesgo de reducir el acceso a la protección que muchos de ellos necesitan.

Ustedes tienen la responsabilidad de gestionar la inmigración de una manera más justa que aborde las preocupaciones legítimas de la ciudadanía. Y deben hacerlo de una manera que se base en principios y hechos, y no en la retórica populista. Demostrar su fuerza no significa rechazar a quienes más lo necesitan. Demostrarán su fuerza si avanzan por una vía que defienda sus propios valores.

Asimismo, si la UE y sus Estados miembros quieren seguir siendo vistos como actores internacionales creíbles no pueden seguir cerrando sus fronteras a la población inmigrante y refugiada, abandonando a miles de personas en condiciones inhumanas en las islas griegas o en zonas de conflicto y fuera de control como Libia, mientras países como Turquía, Jordania y Líbano siguen recibiendo millones de refugiados y refugiadas. Este tipo de decisiones tienen consecuencias de vida o muerte, y si continúan bajando el listón, otros países en todo el mundo seguirán su ejemplo.

En vez de contrarrestar el auge del populismo xenófobo, la respuesta de Europa ha sido, demasiadas veces, la contraria. El enfoque basado en la disuasión y el cierre de fronteras no puede prevalecer sobre una política efectiva de largo plazo. Esperamos que actúen como estadistas, que se alcen en favor de la humanidad y la dignidad, y que aborden las inquietudes de la gente en vez de alimentarlas. Esperamos políticas de inmigración que sean sostenibles a largo plazo y capaces de garantizar el respeto de los derechos de las personas en lugar de ponerlas en peligro. Esto incluiría crear rutas más seguras y regulares hacia Europa, como los visados humanitarios y otros visados, aumentar el número de plazas de reasentamiento y mejorar el acceso a programas de reunificación familiar, así como mejorar la movilidad de los y las trabajadoras, de todos los niveles de cualificación. Las preocupaciones globales como los conflictos y la inestabilidad, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático deben seguir siendo una prioridad en la agenda europea.

Tanto ustedes como sus gobiernos deben valorar los efectos de sus políticas sobre los derechos humanos y las condiciones de vida de mujeres, hombres y niños migrantes, así como el sólido compromiso de Europa por la defensa de estos derechos y la mejora de las vidas de las personas.

Cuando están a punto de cumplirse los 60 años de la Unión Europea, les pedimos que muestren solidaridad, respeto por la humanidad y la dignidad de las personas, además de responsabilidad. Les pedimos que demuestren ser los verdaderos líderes e inspiradores que necesitamos para el futuro. Nuestro compromiso con los valores fundamentales de la Unión Europea no puede titubear ahora. Sólo una Europa que realmente defienda sus valores puede convertirse en un líder fuerte y creíble en un mundo sacudido por un creciente populismo y los llamados “hechos alternativos”.

La historia de Europa está llena de personas que han sido forzadas a huir de sus casas por la guerra y la persecución. El trabajo que han hecho las naciones europeas para desarrollar y proteger los derechos de las personas durante los últimos 70 años no puede perderse. Sólo una Europa que defiende los derechos de todas las personas, sin excepción, es una Europa que puede estar orgullosa de sí misma.

Organizaciones firmantes

 

1 A Proposito di Altri Mondi Onlus
2 ACAT
3 Access Info Europe
4 ACF
5 ACRA
6 ACT Alliance EU
7 Action Against Hunger
8 ActionAid Italy
9 ADP Amici dei Popoli
10 African Media Association Malta
11 Agir Ensemble pour les Droits de l’Homme
12 AI.BI. Amici dei Bambini
13 AIDOS
14 Albanian Human Rights Group (AHRG)
15 AMERA International
16 Amnesty International
17 Anna Lindh National Network in Finland
18 AOI – Associazione Organizzazioni Italiane cooperazione e solidarietà internazionale
19 Arsis
20 ASGi – Associazione Studi Giuridici Immigrazione
21 Asociacion en Prevencion y Asistencia de la Violencia   APAV
22 Asociación pro derechos humanos de España (APDHE)
23 ASPEm Onlus
24 Associació Salut i Família
25 Association Européenne pour la Défense des Droits de l’Homme
26 Associaton for Integration and Migration (SIMI),
27 Associazione K_Alma
28 ASTI – Association de Soutien aux Travailleurs Immigrés
29 Austrian Red Cross
30 Care International
31 CARITAS – Luxembourg
32 Caritas Europa
33 CEFA Onlus
34 CEFIS
35 CELIM
36 Centar za integraciju mladih
37 Centro per la Formazione alla Solidarietà Internazionale
38 Cercle de Coopération
39 CESVI
40 Child Circle
41 CIAI
42 CICSENE
43 CIES
44 CIRÉ (coordination et initiatives pour réfugiés et étrangers)
45 CISV Onlus
46 Civic Committee for Human Rights from Croatia (CCHR)
47 CLAE
48 CODE – Coordination des ONG pour les droits de l’enfant
49 COMI
50 Comitato Collaborazione Medica CCM
51 Committee on the Administration of Justice (CAJ)
52 Concord Italia
53 CONCORD Sweden
54 Consejo de la Juventud de España
55 Consortium of Migrants Assisting Organizations in the Czech Republic
56 Consorzio Ong Piemontesi COP
57 Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España
58 Coordinamento Italiano NGO Internazionali
59 Cordaid
60 COSPE Onlus
61 CrEA Onlus
62 CVM Comunità Volontari per il Mondo
63 Danish Refugee Council
64 Detention Action
65 Diaconia – Center of Relief and Development
66 DNK – German National Committee for International Youth Work
67 Doras
68 Dorcas Aid International
69 Dutch Council for Refugees
70 Dutch League for Human Rights (DLHR)
71 EMERGENCY ONG – ONLUS
72 EU-CORD
73 EuroMed Rights
74 European Evangelical Alliance
75 European Non-Governmental Sports Organisation ENGSO Youth
76 European Youth Forum
77 Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos España
78 FIDH
79 Finnish League for Human Rights (FLHR)
80 Finnish Lutheran Overseas Mission
81 Finnish Refugee Council
82 FMSI
83 FOCSIV – Federazione Organismi Cristiani Servizio Internazionale Volontario
84 Fondazione Fontana
85 Forum za enakopraven razvoj – Združenje Ju3
86 Fundación Atabal
87 Generation 2.0 for Rights ,Equality and Diversity
88 GVC
89 Habitat for Humanity International, Europe, Middle East and Africa
90 Handicap International
91 Hellenic League for Human Rights (HLHR)
92 Human Rights Watch
93 Humanitas, Society for human rights and supportive action
94 ICMC Europe
95 International Aid Services
96 International Association For Refugees
97 International Detention Coalition (IDC)
98 International Rehabilitation Council for Torture Victims
99 International Rescue Committee
100 International Young Naturefriends – IYNF
101 INTERSOS
102 IPSIA
103 Islamic Relief UK
104 JRS
105 JRS Belgium
106 KISA – Action for Equality, Support, Antiracism
107 Kopin
108 La Strada International
109 Lafede.cat- Federació catalana
110 Latin American Wome’s Rights Service (LAWRS) – UK
111 Latvian Human Rights Committee (LHRC)
112 Le Monde des Possibles ASBL
113 Legal-Informational Centre for NGOs (Pravno-informacijski center nevladnih organizacij)
114 Legambiente
115 LIDU – Lega italiana dei Diritti dell’Uomo
116 Ligue des Droits de l’homme en Belgique (LDH)
117 Ligue suisse des droits de l’homme (LSDH)
118 Link2007 – Cooperazione in rete
119 LVIA
120 Macedonian Young Lawyers Association
121 MANI TESE
122 Marche solidali – coordinamento organizzazioni marchigiane di cooperazione e solidarietà internazionale
123 Medecins du Monde
124 Menedek – Hungarian Association for Migrants
125 Migrant Rights Centre Ireland
126 Migrant Voice – UK
127 Migrants’ Rights Network
128 Missing Children Europe
129 Movimento Shalom onlus
130 Naga
131 Nasc, the Irish Immigrant Support Centre
132 Norwegian Centre against Racism
133 One Third Sweden
134 ONG para el Desarrollo
135 Osservatorio AIDS
136 OVCA, Society for awareness raising and antidiscrimination training and protection
137 Overseas
138 Oxfam
139 Pax for Peace
140 PICUM
141 Platform Kinderen op de vlucht – Plate-forme Mineurs en exil
142 Polish Helsinki Foundation for Human Rights
143 Polish Migration Forum
144 Polish Society of Anti-Discrimination Law (PSAL)
145 Pro asyl
146 PRO.DO.C.S.
147 ProgettoMondo Mlal
148 Rainbow for Africa
149 Red Acoge
150 Save the Children
151 Secours Islamique France
152 SKOP – The National Platform of Maltese Development NGOs
153 SLOGA – NGO Platform for Development, Global Education and Humanitarian Aid
154 Slovene Philanthropy
155 SONIA per un Mondo Nuovo e Giusto
156 SPARK15
157 stichting LOS (National Support Organisation for the Undocumented)
158 Stichting Vluchteling
159 SUDS – Internacionalisme, Solidaritat, Feminismes
160 Swedish Refugee Advice Centre
161 Terra Nuova
162 Terre des Hommes
163 The Finnish NGDO Platform to the EU Kehys
164 The Migrants’ Rights Network
165 Trócaire
166 U.V.I.S.P.-ASSISI
167 United Protestant Church in Belgium
168 Welthungerhilfe
169 WeWorld
170 with the support of CONCORD Europe
171 World Vision
172 Zavod KROG/Institute CIRCLE

One Comment

Pilar Molina Vera

Me parece un comunicado muy flojo en cuanto a denunciar claramente la política de la UE respecto a las migraciones y las políticas de asilo y refugio. Mucha verborrea, mucha retórica y se diluyen las posibles “denuncias” que puedan imaginarse del texto. Me resulta incompresible cómo con tantas organizaciones implicadas, cómo con tantas otras que no aparecen en las firmas pero que existen, cómo no se plantea una acción contundente, como acciones dentro de los parlamentos, alguna acción no violenta pero sí de “ocupación” por las personas de las “instituciones” que no representan los valores que dicen defender. hace falta más. Las personas que no tenemos estructuras detrás estamos esperando una llamada a la acción ya.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *