Como parte de la delegación de CONCORD y en el marco del encuentro internacional

sobre “La Europa que queremos

 

Roma acoge estos días un encuentro, promovido por CONCORD en el que se debatirá sobre los enormes retos que afronta la UE. 60 años después de la firma del Tratado de Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil reclaman una Europa que regrese a sus valores y garantice los derechos humanos de manera universal.

En este contexto, una delegación de CONCORD (en la que participa el presidente de CONCORD, el experto en ODS de la red europea, un representante de la Coordinadora Italina y Maite Serrano, directora de la Coordinadora de ONGD española) se reunirá con el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro. El encuentro servirá para trasladarle nuestras demandas comunes en materia de migración y refugio, Objetivos de Desarrollo sostenible y Consenso Europeo de Desarrollo, y conocer su posición al respecto.

Estas son nuestras posiciones:

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

En relación a la llamada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible, la posición de las ONG europeas demanda que la universalidad sea cumplida de manera efectiva; es decir, que todos los países estén obligados a cumplirla –aunque la responsabilidad de cada uno de ellos debe ser diferenciada. Además, debe estar directamente ligada a las cuestiones ambientales y a la protección del planeta que habitamos; una cuestión clave para garantizar un verdadero desarrollo sostenible. Por otra parte, la desigualdad ha de ser afrontada de manera central en las políticas que se lleven a cabo, así como la garantía de los derechos humanos. Y, por supuesto, para hacer todo esto posible, es necesario contar con una estructura institucional y fondos que permitan su puesta en marcha

Consenso Europeo de Desarrollo

El Consenso Europeo de Desarrollo, que está siendo elaborado por la UE y que definirá sus líneas de actuación en materia de desarrollo para Europa y el mundo, debe ir de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, deben rescatarse los valores europeos y contribuir de manera efectiva a la construcción de un mundo en el que los derechos humanos sean garantizados y las personas puedan vivir en plena libertad, sin discriminación de ningún tipo. Lograr esto pasa no solo fortalecer la política pública de cooperación, sino también porque el resto de políticas –comerciales, migratorias, de defensa…- contribuyan también a la construcción de esa justicia social universal.

Migración y refugio

En relación a la crisis de valores europea en materia de migración y refugio, le trasladaremos al viceministro italiano las demandas que numerosas organizaciones sociales españolas y europeas venimos reclamando desde hace tiempo. Demandas que son reflejo del compromiso ciudadano con los derechos de la población migrante y refugiada. En primer lugar, deben ponerse en marcha políticas que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Es urgente que se garanticen vías de acceso seguras que protejan a las personas; es especialmente necesario la protección de la población más vulnerable. Los compromisos en materia de acogida han de hacerse efectivos de manera urgente; los fondos destinados a cooperación no pueden destinarse en ningún caso al control de fronteras –los recursos para atender a las personas refugiadas han de ser adicionales y específicos. Rechazamos acuerdos como el firmado con Turquía, Libia y otros países en los que se violan derechos humanos de manera sistemática.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.