Ya lo decía Emma Goldman hace un siglo: “Si no puedo bailar, no es mi revolución”.  Y si de bailar se trata, qué mejor que hacerlo acompañadas de la música  de 10 grandes artistas.  Sus canciones contribuyen a  hacer visibles las discriminaciones de género y a defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Treesha (Kenia). Cantante de Reggae, un género musical dominado por los hombres. “No importa qué estilo de música hagas, las mujeres somos objeto de críticas en todo lo que hacemos, por el  aspecto que tenemos, por cómo vestimos, por cómo andamos… “.  Sus canciones abordan asuntos como las discriminaciones o la violencia. Escuchar.

Gata Cattana (España). Cantante y poetisa.  Empezó a cantar con 14 años y, en los últimos años,  se ha convertido en un icono del rap español.  Sus letras tienen un claro objetivo, acabar con el “machismo” y el “puritismo” en el rap. Su reciente fallecimiento con tan solo 26 años, ha conmocionado a toda la comunidad de la música y poesía española. Escuchar.

Ana Tijoux (Chile)Cantante, música, letrista y compositora de rap. Tanto en su trabajo discográfico  como en sus declaraciones públicas  se ha comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres . “Nos damos cuenta que en cada lugar que visitamos, en cada noticia que vemos, la violenica hacia la mujer es reiterada, multiplacada y totalmente normalizada (…)”. Escuchar.

Sona Jobarteh (Gambia) .  Su medio de expresión es la Kora, un instrumento que tradicionalmente se transfiere de padres a hijos en la cultura griot, pero que ella reivindicó desde muy joven. Comenzó a abanderar cuestiones de género a través de su música cuando descubrió “cómo la música afecta e inspira a otras mujeres”. Escuchar.

Aretha Franklin (Estados Unidos). Sus canciones fueron muy influyentes en la década los 60 a favor del movimiento antiracial y la lucha feminista. Su éxito musical Respect canta “Lo que quieres, yo lo tengo. Lo que necesitas, tú sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto”. Escuchar. 

Angélique Kidjo (Benín). Activista africana con una trayectoria musical muy reconocida, ganadora de un Grammy. Su último albúm “Eve” está dedicado a las mujeres de África, por su capacidad de resiliencia y por su belleza. Escuchar.

La Otra – Isa (España). Cantautora. Es la voz, mente y guitarra del proyecto “La Otra”. Define su música como anticapitalista, feminista y reivindicativa. Escuchar.

Nina Simone (Estados Unidos). Su canción Ain´t got no (I got life) fue y sigue siendo un icono contra la opresión; un canto a la libertad y a los derechos sociales. Publicado tan solo 3 días después de la muerte de Martin Luther King, simbolizó la resistencia afro; y la lucha de Nina, también fue una lucha feminista. Escuchar.

Bomba Estéreo – Liliana   ‘Li’ Saumet  (Colombia).  Una de  las canciones de su último disco “Soy yo”, es un  himno al empoderamiento y autoestima de mujeres y niñas.  Escuchar.

Deeyah Khan (Pakistán-Noruega). De origen pakistaní y nacida en Noruega. Tras una intensa formación musical, se dio a conocer a mediados de los años 90. Su carrera artística ha estado orientada al activismo social. Con su productora Fuuse como plataforma de difusión, dedica su vida a luchar por los derechos de la mujer a través de iniciativas artísticas. Escuchar.

*Ésta es solamente  una pequeña recopilación, ¿nos ayudas a completarla? Déjanos tu recomendación musical para bailar este 8 de Marzo como comentario

2 Comments

Carlos

Madame Gandhi
M.I.A
Santigold
Kelela
Karol Conka
Céu
Ivete Sangalo
Yeah Yeah Yeah
Oumou Sangaré
Kuku Sebsibe

Y muchas más

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *