Informe del Sector de las ONG de Desarrollo 2016

La administración pública tiene el reto de ponerse a la altura de la solidaridad ciudadana

Consulta el Informe completo  aquí.

Consulta la web del Informe, con datos por ONG, países, sectores…

2,4 millones de personas contribuyen de alguna manera al trabajo que realizan las ONG de desarrollo, un 20% más que en 2008; 20.000 de ellas realizan voluntariado

Las aportaciones económicas privadas han aumentado un 30% de 2013 a 2015. En contraste, los fondos públicos en 2015 presenta las cifras más bajas de los últimos 10 años

A pesar de la crisis sostenida y los enormes recortes sufridos en cooperación, las ONG trabajan con 35 millones de personas en 105 países del mundo.

Realizamos 3.600 proyectos y ejecutamos 550 millones de euros

El apoyo público a la cooperación es crucial en un contexto internacional en el que importantes crisis humanitarias, y graves problemas de desarrollo, desigualdad y medioambiente afectan a todo el planeta

14 de febrero de 2017. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España presenta el Informe del Sector de las ONGD 2016. El estudio –en open data– desgrana los datos más recientes (2014-2015) de 76 ONG que integran la Coordinadora y de sus 17 Coordinadoras Autonómicas. La fotografía arroja la imagen de una solidaridad ciudadana que está por encima de los compromisos políticos con la cooperación. Los fondos privados obtenidos en 2015 ascendieron a casi 300 millones de euros. Una cifra que contrasta con los menos de 200 en los que se sitúan las contribuciones públicas. De hecho, los fondos públicos caen hasta su cifra más baja en los últimos 10 años.

Los datos del informe no dejan lugar a dudas. La solidaridad ciudadana está por delante de los compromisos políticos. Unos datos que, además, vienen reforzados por el último Eurobarómetro en el que se muestra que el 93% de la población española apoya la cooperación. La administración pública tiene la obligación de estar a la altura de su ciudadanía y aumentar los fondos de acuerdo a los enormes retos que como humanidad enfrentamos.

El voluntariado, pieza clave

El apoyo ciudadano al trabajo que realizan las ONG no se limita a las contribuciones económicas; de hecho, una de sus grandes fortalezas con las que cuenta el sector es la labor de voluntariado que realizan más de 20.000 personas. Una cifra que ha aumentado un 7% desde 2008; lo que demuestra que el compromiso ciudadano se ha fortalecido en un tiempo en el que los problemas globales se han agudizado.

Un trabajo que resiste

El sector ha sufrido un importante impacto en estos años de recortes y crisis. Entre 2008 y 2013 se perdieron 2.440 empleos en España. Aunque desde entonces se han recuperado 1000 empleos, el sector cuenta todavía con 1.500 personas contratadas menos que en  2008. En conjunto , unas 8.400 personas trabajan en las ONG de Desarrollo, el 60,5% en países en los que trabajamos y 39,5%, en España. A pesar de la complejidad de la situación, desarrollamos más de 3.600 proyectos en 105 países de los cinco continentes; sobre todo en América Latina y África. Las principales áreas de trabajo son aquellas relacionadas con género y derechos humanos (aunque hay otras muchas líneas de actuación como educación, salud, agricultura…)

Recomendaciones

Para el presidente de la Coordinadora de ONGD, “Hacer frente a una realidad mundial en la que afrontamos múltiples y complejas crisis, exige políticas que garanticen los derechos de las personas y del planeta. En este sentido, la cooperación es parte esencial de la solución y, por tanto, debe ser fortalecida”.

España ha de ser capaz de estar a la altura de la solidaridad de su ciudadanía. Si pretende ser un actor internacional relevante que contribuya a remover las estructuras económicas, sociales y políticas que perpetúan la pobreza, la desigualdad y la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras, debería apostarse con valentía por la política de cooperación.  La tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado puede ser una excelente oportunidad para demostrarlo.

Guillermo Alzate Parra

Como podría una Corporación Colombiana sin animo de lucro acceder a una ayuda para fortalecer su objeto social?

Reply
Carmen Álvarez

Hola Guillermo, respondemos a su correo electrónico con la información que le podemos facilitar. Un saludo

Reply