InteRed organiza esta jornada con el fin de difundir la propuesta de un nuevo paradigma pedagógico basado en la pedagogía de los cuidados entre la comunidad educativa, administraciones públicas y los agentes sociales de desarrollo. Se celebrará el sábado 18 de febrero  en el Colegio Ikasbide de Bilbao. La participación es libre, previa inscripción

La pedagogía de los cuidados gira en torno a la idea de poner la vida en el centro en todos los ámbitos de la educación, entendiendo que el ser humano es igualmente de interdependiente que eco dependiente. Mediante este paradigma se otorga centralidad a valores y capacidades como: el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación y un largo etcétera que, además , otorga valor al trabajo que históricamente han desarrollado, mayormente, por las mujeres para el sostenimiento de la vida.

Estructura de las jornadas

Se plantean para desarrollarse durante un día, en los que la aportación de las mujeres miembros del Grupo de Aprendizaje Colectivo, lo/as experto/as y docentes se convierte en básicas.

En las jornadas por una parte se realizará un coloquio en donde se expondrán los principales hallazgos del grupo de aprendizaje colectivo respecto a la Pedagogía de los Cuidados. El grupo está conformado por cuatro representantes de diferentes organizaciones: InteRed (Euskal Herria y Guatemala), CINEP (Colombia) e IPEDEHP (Perú). Por otra, en la mesa de diálogo conformada por expertas y expertos se analizarán los aportes multidisciplinares de cada persona para la construcción de la Pedagogía de los Cuidados.

En la segunda parte de las jornadas se dará paso a un espacio más práctico. Se brindará la opción de elegir un taller por persona, los talleres serán los siguientes:

  • Juegos Cooperativos que lo impartirá Olatz Aldabaldetreku, la persona responsable de Kometak.
  • Metodologías para una Pedagogía de los Cuidados de la mano de Willy Agudo, responsable del área de programas de InteRed.
  • Y por último, Coloquio de experiencias escolares en donde el profesorado de distintas escuelas compartirán sus experiencias educativas innovadoras.

Las jornadas son gratuitas gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.

Para inscripciones:  

 http://www.intered.org/pedagogiadeloscuidados/es/jornada-pedagogia-cuidados/

Puedes consultar y descargar el programa:   http://www.intered.org/sites/default/files/files/Noticias/programa%20pedagogia%20intered.pdf 

Lugar: Colegio Ikasbide Ikastetxea (Simón Bolivar, 5 – 48010 Bilbao, Bizkaia)

Participación libre, previa inscripción. Plazas limitadas.

Web: Pedagogía de los cuidados:  http://www.intered.org/pedagogiadeloscuidados/es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.