Autor: Iñaki Liceaga, técnico de cooperación y coordinador de CERAI en Cuba

Al sur de Cuba, y a pie de la Sierra Maestra se encuentra el municipio Niquero, en cuya costa desembarcó el yate Granma en 1956. Se trata de un área alejada de grandes ciudades pero con abundantes pueblos y comunidades. Un entorno muy interesante para crear estrategias locales de desarrollo sobre la base de las cooperativas agropecuarias, que son su base económica.

Cuando CERAI comenzó a trabajar en Niquero en 2008 la necesidad era aumentar la capacidad productiva y diversidad de los cultivos. En la actualidad, la prioridad es mejorar la gestión de las producciones, para adaptarlas a las necesidades de la población y que generen mayores beneficios para los productores y las comunidades.

Para lograr un mejor trabajo, CERAI se asoció con Mundukide, la ONG de cooperativas Mondragón, con quien se está realizando un completo sistema de capacitaciones y equipamientos con fondos de Gobierno Vasco.  El objetivo es hacer cooperativas más sólidas y eficientes en lo productivo y en lo social, y más preparadas para trabajar en convenios.

Durante el 2016 se hicieron Planes estratégicos con cada cooperativa, analizando sus potencialidades y la necesidad de los mercados locales. Cada cooperativa hizo su estrategia; CERAI y Mundukide aportaron la metodología y guiaron el proceso. Estos análisis se acompañaron de estrategias pro equidad de género y de agroecología en cada cooperativa.

En este primer mes de 2017 se han concluido los planes de negocio que seleccionó cada cooperativa, en donde aprenden a analizar la viabilidad económica y social de las nuevas iniciativas económicas que desean realizar. Un tema fundamental para evitar que las cooperativas fracasen en su deseo de progresar.

Mientras tanto, se van adquiriendo equipamientos con los que cada cooperativa podrá ofrecer mejores servicios para sus asociados, como tractores, arados, gradas, extractores de aceite, moledoras de piensos, básculas, computadoras, módulos de inseminación, etc.

Y para mayo estaremos trabajando en la contratación de servicios entre cooperativas e intercooperación, a fin de fomentar una red de servicios que cubra las principales necesidades de los productores del municipio.

Proyecto: Aprovechamiento de potenciales locales para la seguridad alimentaria en el municipio Niquero
Beneficiarios directos: 1.140 asociados (15% mujeres) y sus familias (unas 5.700 personas)
Beneficiaos indirectos: población de Niquero (41.963 personas), de los que 48% viven en comunidades rurales.
Financiamiento: 299.288 euros (Gobierno Vasco)

MÁS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE CERAI EN CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.