Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el 30 de enero, InteRed, la ONG experta en educación y género, señala la necesidad de desarrollar propuestas de coeducación en todos los ciclos educativos con el fin de prevenir violencias en el ámbito escolar y mejorar la cultura del respeto y el compañerismo; asimismo, reclama defensores y defensoras infantiles y juveniles para lograr comunidades libres de violencia.

Para luchar contra el aumento del acoso escolar por violencia machista, violencia entre iguales, violencia racista, homofóbica y transfóbica, etc, InteRed considera imprescindible el diseño e implementación de políticas educativas que incorporen la coeducación como un elemento clave en la defensa del derecho a una vida sin violencia, especialmente de niñas y mujeres jóvenes en el ámbito escolar.

La coeducación es un modelo educativo que propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos y normas que no esté jerarquizado en función del sexo y, a la vez, educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales. Con este objetivo, InteRed trabaja desde hace 25 años en la construcción de comunidades educativas que promuevan valores de respeto, equidad, cuidado y buen trato.

El acoso escolar o “bullying es definido como una forma de violencia (física, verbal, psicológica o de exclusión social) entre compañeros y compañeras en la que uno o varios alumnos o alumnas molesta y agrede de manera constante y repetida a uno o varios compañeros o compañeras, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Para combatir dichas agresiones desde InteRed resaltamos la necesidad de acciones como:

  • Trabajar el tema de las violencias con formación y encuentros en los que padres, madres, profesorado y alumnado puedan adquirir herramientas de prevención y poder afrontar las violencias e indagar sobre las causas que producen desigualdades y discriminación.
  • Creación de “brigadas” o grupos infantiles y juveniles defensores y defensoras contra el acoso escolar en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia centradas en el respeto y compañerismo en el centro escolar. Su misión sería detectar y denunciar hechos de violencia en sus escuelas, promover el buen trato entre iguales, la paz escolar y buscar alternativas a los conflictos que surjan proponiendo nuevos modos de relación.
  • Promover una Red de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en los centros escolares para promover el intercambio de buenas prácticas.
  • Realizar, por parte de la comunidad educativa, diagnósticos de las percepciones que tienen en relación a las situaciones de violencia en el entorno escolar y las experiencias de violencia vividas.

InteRed desarrolla programas integrales de prevención de las violencias en aulas de centros educativos de España y Bolivia:

  • InteRed trabaja en La Paz, Pucarani y El Alto (Bolivia), junto con la organización local CEMSE, en la implementación de una propuesta coeducativa integral para la prevención de la violencia en las comunidades escolares. Como parte de la misma, destaca la creación de brigadas estudiantiles contra todo tipo de violencia, compuestas por jóvenes defensores estudiantiles que son acreditados como tales por la Defensoría del Pueblo boliviano. Así, hasta la fecha, el Defensor del Pueblo de Bolivia ha investido 42 defensoras y defensores estudiantiles de 12 unidades educativas con el objetivo de trabajar en la prevención de las violencias en el ámbito escolar e impulsar acciones orientadas a promocionar el respeto de los derechos humanos.
  • En España, a través de la implementación de la campaña “Actúa con Cuidados”, más de 1.000 jóvenes, alumnado de ciudades como Málaga, Zaragoza, Valladolid, Burgos o Salamanca recibe talleres para crear iniciativas de movilización social para prevenir y denunciar la violencia en sus colegios y sus barrios.

Datos y cifras sobre acoso escolar (Fuente CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as)

Casi un 6% de los niños y niñas españoles han tenido relación con alguna acción de acoso escolar o bullying en el centro.

  • El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
  • El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
  • Entre el 25% y el 30% del alumnado de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
  • El 34, 6% del alumnado reconoce que no pediría consejo a su profesor o profesora en caso de encontrarse en una situación de violencia.
  • Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).

2 Comments

Pilar

Y cuando es el centro el que acosa a una familia, a través del niño.
Cuando el centro discrimina a un alumno.
¿Como se puede solucionar?
¿Quien ayuda a las familias afectadas?

Reply
InteRed

Hola, Pilar. El tema del acoso escolar es todo un tema. No sé de qué país o ciudad nos escribes. El caso es que si el centro discrimina a un alumno lo primero es cursar una denuncia a la policía. Hay centros que están más sensibilizados con estos temas y están realizando protocolos de actuación. Son temas muy sensibles. Un abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *