Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, InteRed, la ONG experta en educación y género, resalta la necesidad de desarrollar propuestas de coeducación para la prevención de violencias en el ámbito escolar, poniendo el énfasis en la construcción de comunidades educativas libres de violencias, que promuevan valores de equidad, respeto y buen trato.

En esta misma línea son necesarias acciones como:

  • Trabajar el tema de violencia con encuentros en los que padres, madres, profesorado y alumnado puedan adquirir herramientas de prevención y poder afrontar las violencias e indagar sobre las causas que producen las desigualdades y discriminación.
  • Promover una Red de Protección de los Derechos de la Niñez y adolescencia en los centros escolares para promover el intercambio de buenas prácticas entre unidades educativas en la solución pacífica de problemas y prevención de casos de violencias a través de la difusión y promoción de los derechos y deberes de las y los estudiantes.
  • Realizar, por parte de la comunidad educativa, análisis de las percepciones que tienen en relación a las situaciones de violencia en el entorno escolar y las experiencias de violencia vividas.

La labor que cumplirían las y los defensores en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, estaría centrada en la promoción de una cultura del respeto y compañerismo entre el alumnado desde la sensibilización y aportando la búsqueda de soluciones de problemas que puedan generar violencia entre estudiantes a través del diálogo, la reflexión y, en casos graves, el derivar los casos a las instancias competentes. La responsabilidad que asumirían estos estudiantes, tras un proceso de formación, sería prevenir y denunciar hechos de violencia en sus escuelas, promover el buen trato entre pares, la paz escolar y buscar alternativas de solución ante problemas que afecten a niñas, niños y adolescentes.

InteRed trabaja en La Paz, Pucarani y Sucre (Bolivia), junto con la organización local CEMSE, y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación y la Agencia Andaluza de Cooperación, en formaciones a estudiantes y acreditándoles como defensores y defensoras estudiantiles contra todo tipo de violencias en el ámbito escolar. Acreditación avalada por la Defensoría del Pueblo boliviano. Así, hasta la fecha, el Defensor del Pueblo de Bolivia ha investido 42 defensoras y defensores estudiantiles de 12 unidades educativas con el objetivo de trabajar en la prevención de las violencias en el ámbito escolar e impulsar acciones orientadas a promocionar el respeto de los derechos humanos.

Movilización realizada recientemente en Málaga por la eliminación de la violencia machista entre jóvenes del IES Pablo Picasso y voluntariado de InteRed dentro de la campaña “Actúa con Cuidados”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.