Con motivo de la celebración del 50.º aniversario del Día Mundial de los y las Docentes, InteRed, la ONG experta en educación y género, recuerda que el profesorado es la piedra angular de todo proceso de enseñanza que aspire a elevar la calidad educativa y es la base para crear ciudadanos y ciudadanas comprometidos. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.
“Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional” es el lema elegido por la UNESCO para el Día Mundial de los Docentes de este año y marca el 50.º aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la condición del personal docente.
En este año que arranca la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el profesorado, maestros y maestras, son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación si la sociedad invierte en contratar, apoyar y empoderar a las personas que se dedican a la enseñanza. El Marco de Acción para la Educación 2030 considera que las personas docentes deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos eficaces y bien administrados”.
La UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de educación primaria universal de aquí a 2030, los países necesitarían contratar a un total de 25,8 millones de maestros y maestras de primaria y que al menos 74 países se enfrentan a una gran escasez de docentes, mientras que 57 millones de niñas y niños no tienen acceso a la escuela primaria.
María del Mar Palacios, directora de InteRed, manifiesta que:
“La formación del profesorado y el saber transmitir aprendizajes y valores universales promueve sociedades fuertes y ciudadanía bien formada e informada, por eso precisamente la docencia es clave para una ciudadanía concienciada”
InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y África en defensa del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. En 2015, InteRed ha trabajado con más de 4.000 docentes en América Latina, África y, en nuestro país, por una educación transformadora, dentro de la Red Transforma.