cartel-FRESS-MarruecosEn torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la ciudad de Alhucemas, en Marruecos acoge los días 13 y 14 de octubre la celebración del foro «Mujer Rural y Multiculturalidad en la Economía Social y Solidaria» (FRESS 2016- Femme Rurale et Multiculturalité dans l’économie sociale et solidaire). En este encuentro se espera la participación de medio centenar de personas para debatir sobre el papel que puede desempeñar la Economía Social y Solidaria en la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

El foro FRESS está organizado por las asociaciones Forum des Femmes au Rif (AFFA-Rif), CONOSUD y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Región Tánger, Tetuán y Alhucemas.

El objetivo del foro es promover las experiencias prácticas de las mujeres que trabajan en el campo de la Economía Social y abordar la investigación teórica e interdisciplinaria existente sobre el papel que estas iniciativas pueden jugar en el desarrollo de los derechos de las mujeres y en el desarrollo territorial.

Intervendrán representantes de diversas organizaciones e instituciones que trabajan en este ámbito, como Amel Bouzaien, sindicalista y  promotora del asociacionismo en Túnez; Houda Laroussi, de la Plataforma tunecina de Economía Social y Solidaria; Radhouane Fatnassi, representante del Foro tunecino por los Derechos Económicos y Sociales; Driss Latif, delegado de la Oficina de Desarrollo de la Cooperación de Marruecos; Fathiya Saidi, coordinadora de PRESS CRT en Tánger; o Faouzi Boukhris, investigador universitario, entre otros ponentes.

El debate generado tratará de aportar una mayor comprensión sobre el fenómeno emergente de las organizaciones de la Economía Social, como las cooperativas, los grupos de interés económico y las pequeñas empresas. El Foro permitirá además el intercambio de experiencias de éxito en el ámbito de la Economía Social y Solidaria en varios países: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y España. Se espera que esta puesta en común sirva para reforzar nuevas estrategias de desarrollo en las que se tenga presente la contribución de las mujeres rurales a la economía local y nacional.

Finalmente el desafío que afronta este Foro es avivar la apertura de un debate social, académico e institucional sobre la Economía Social y Solidaria y sobre el papel de la mujer rural como portadora de la cultura productiva e innovadora en el desarrollo de sus comunidades.

La celebración de este Foro cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Alhucemas, las comunas Ait Youssef Ouali e Imzouren, la Agencia de Desarrollo Social de Marruecos y la Oficina de Desarrollo de la Cooperación del gobierno marroquí.

La actividad está organizada en el marco del proyecto de cooperación internacional «Refuerzo del ejercicio del derecho económico de las mujeres rurales de la Comuna de Imzouren», ejecutado por las organizaciones Forum des Femmes au Rif (AFFA-Rif), CONOSUD y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

MÁS INFORMACIÓN

Secretariado Técnico del Foro: AFFA Rif y CERAI-Al Hoceima
María Eugenia Reyes
+212 (0) 539985179  |  Email: fress2016@cerai.org  |  http://www.fress2016.org/

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)
Celia Climent de la Hera, Responsable de Comunicación en CERAI
+34 963 52 18 78  | Email: comunicacion@cerai.org  | http://cerai.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.