El pasado 15 de septiembre empezó la época de siembra en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis. Coincidiendo con esta fecha tan importante CERAI acaba de hacer entrega de 33 kg de semillas para repartir entre 226 huertos familiares de la Wilaya de El Aaiún y el Centro de Experimentación y Formación Agrícola (CEFA) de la RASD.

Esta entrega se ha producido en el marco del proyecto «Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional saharaui a través de la agroecología para familias vulnerables», que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

entrega-semillas-a-coordinadoras-960x650

Las coordinadoras de Daira han recibido las semillas para la época de siembra

En total se han entregado 33Kg de semillas hortícolas de distintas variedades de los siguientes cultivos:  cebolla, zanahoria, remolacha, nabo, tomate, pimiento, berenjena, pepino, lechuga, cilantro, perejil, alfalfa, acelga, albahaca,  tagete, caléndula, capuchina, zinnia, sandía, melón y espinaca.

entrega-grupos-electrógenos

Se han entregado 25 grupos electrógenos normales y 5 de autoarranque adaptados a las familias víctimas de minas

Además de las semillas, se ha producido la entrega de equipamiento completo para la puesta en marcha de 30 nuevos huertos familiares, que se suman a los 196 puestos en marcha en anteriores proyectos de CERAI.

El equipamiento consiste en un invernadero, un pozo de agua superficial, un depósito de agua para riego, sistema de riego por goteo, sistema de bombeo con grupo electrógeno, las semillas y una compostera.

Un 15% de las familias con las que trabaja CERAI en los campamentos son víctimas de minas, por lo cual los huertos han sido adaptados a sus necesidades mediante bancales elevados.

Adquisición de una furgoneta

El equipamiento para la gestión y seguimiento del trabajo en los huertos se ha completado además con la compra de una furgoneta que CERAI ha podido enviar a los campamentos gracias a la caravana del Proyecto 4×4 Solidario que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Rivas Sahel.

La furgoneta se utilizará en el reparto de materiales a los huertos familiares y para realizar las visitas de seguimiento y asesoramiento agrícola en las 226 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.