Los bombardeos contra hospitales continúan produciéndose de manera alarmante. Ayer fueron atacados dos centros con los que colabora Médicos del Mundo en Alepo. Tras el fracaso del alto el fuego en Siria, se calcula que unas 300 personas han perdido la vida y unas 1.000 han resultado heridas. El personal médico está sobrepasado tanto por el alto número de personas afectadas, como por la escasez de personal y recursos médicos.

Desde la Coordinadora expresamos, una vez más, nuestra condena a este tipo de ataques que suponen una gravísima y flagrante violación del Derecho Humanitario. Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a la familia de Médicos del Mundo y a todas las organizaciones humanitarias cuyo trabajo diario garantiza la asistencia a la población directamente afectada por la guerra.

Crímenes contra la humanidad

Ayer mismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España forma parte, celebró una sesión en la que se analizaron las recomendaciones del Secretario General sobre la Resolución 2286 –relativa a la protección de hospitales y personal humanitario. Médicos sin Fronteras intervino en la reunión y reprochó que, a pesar de esa resolución, nada haya cambiado desde que fue aprobada en el mes de mayo. La pasividad política ante este tipo de situaciones está generando un alto número de muertes y la imposibilidad de garantizar la asistencia humanitaria.

Ante la violación sistemática del Derecho Humanitario, Ban Ki-Moon ha denunciado que se trata de “una guerra dirigida contra los trabajadores sanitarios en Siria” y calificó este tipo de ataques como “crímenes de guerra”. El Secretario General de la ONU fue muy contundente en la pasada Cumbre sobre Migración y Refugio en la que acusó a algunos Estados de tener “las manos manchadas de sangre”; “hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles», denunció.

Una vez más, exigimos que en todo el mundo:

  1. Se respete al Derecho Internacional Humanitario, específicamente el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra de 1949.
  2. Según ese IV convenio de Ginebra, se garantice el acceso sin restricciones, constante y seguro para que las organizaciones humanitarias brinden asistencia a las personas que la necesitan.
  3. Se cumpla la resolución 2286 sobre protección de hospitales y personas humanitario
  4. Finalicen de manera inmediata los ataques a infraestructuras civiles y convoyes humanitarios. La seguridad en escuelas y hospitales debe ser garantizada; también, la libertad de movimiento para la población civil.
  5. Los gobiernos deben fomentar los procesos de diálogo y construcción de paz para garantizar la finalización de la guerra y la consolidación de la paz.
  6. Los acuerdos internacionales en materia de comercio de armas deben cumplirse rigurosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.