24 de mayo de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación en funciones, Jesús Gracia. Con un contexto preelectoral como telón de fondo y un gobierno en funciones, la reunión sirvió para dialogar sobre la situación de la política de cooperación, detallar los procesos en los que estamos trabajando y alertar sobre los enormes retos que el momento (nacional e internacional) pone sobre la mesa.

Una de las cuestiones que ocupó un mayor espacio en este diálogo fue la Agenda2030. La puesta en marcha y la implementación de la Agenda están aún por definir, aunque, según afirmó Gracia, la próxima reunión del Consejo de Cooperación tendremos noticias al respecto. La Comisión Europea, nos comentó, también está elaborando una propuesta para su implementación. Read more about the mobile slots for real money. Todo apunta, sin embargo, a que no hay mucha claridad sobre el liderazgo de la puesta en marcha de la Agenda.

Por nuestra parte le informamos sobre las cuestiones que nos preocupan en relación a este proceso. La participación de la sociedad civil es esencial para garantizar que el camino que se toma es el adecuando. Además, le alertamos sobre la necesidad de avanzar en una agenda que debe transcender el mero ámbito de la cooperación para asegurar un enfoque integral basado en la coherencia de políticas.

Cumbre humanitaria y crisis de migración y refugio

La Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebra estos días en Turquía, fue también objeto de conversación. Dialogamos sobre la participación de la Coordinadora en la delegación oficial y mostramos nuestra preocupación ante una situación de una enorme gravedad: 125 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente.

También entraron en escena las movilizaciones ante la crisis de migración y refugio que estamos organizando para el día 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas. La ocasión permitió poner el foco en la urgente necesidad de garantizar los derechos humanos y la inclusión de las personas una vez lleguen a nuestros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.