Mayo de 2016. Con un complejo contexto humanitario internacional como telón de fondo, Estambul acogió, los días 23 y 24 de mayo, la  primera  Cumbre Mundial Humanitaria. Durante el encuentro, líderes de todo el mundo, intentarán alcanzar acuerdos que garanticen la reducción de la crisis humanitarias, respuestas adecuadas a las ya existentes y atención a las personas directamente afectadas por ellas.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo participó en esta Cumbre. Barbara Mineo, coordinadora del Grupo de Acción Humanitaria, formó parte de la delegación  oficial española. En este artículo hacemos un balance de lo que fue el encuentro.

Derecho humanitario

La vida de unos 125 millones de personas ha sido gravemente devastada por conflictos y desastres. Una cifra en constante aumento en comparación con décadas anteriores. Decenas de millones de personas reciben una ayuda humanitaria vital, pero muchas otras siguen sin recibir la asistencia y la protección adecuadas. Tanto los gobiernos nacionales, como la comunidad internacional han fracasado o no han querido poner fin a a las principales causas políticas y ambientales que provocan las crisis humanitarias. (Más información: «Derecho humanitario: ¿papel mojado?«)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.