El Consejo de Transparencia, las ONG de Desarrollo y las de Acción Social colaborarán a favor de la transparencia y la rendición de cuentas

 

Mayo, 2016. Nuestro compromiso con la transparencia cuenta con importantes aliados. Recientemente, hemos iniciado acuerdos de colaboración es el Consejo de Transparencia que incluyen también a la Plataforma de ONG de Acción Social. Los compromisos asumidos derivarán en un impulso de nuestra Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

 

Una de las cuestiones más destacadas de los acuerdos alcanzados es que el Consejo se ha ofrecido para crear una Comisión de Seguimiento entre su trabajo y el que realizamos desde la Coordinadora. Esta colaboración será muy importante dadas las dificultades a las que se ha enfrentado el Grupo de Transparencia de la Coordinadora de ONGD a la hora de concretar las exigencias de la Ley en indicadores que puedan ser verificados externamente.

 

Guía de uso de la Ley

Uno de los proyectos que el Consejo tiene en marcha es la creación de una guía de uso de la Ley. De la mano de Transparencia Internacional, elaborarán este documento para facilitar la aplicación de la legislación vigente. Para la realización de esa guía, les serán de gran utilidad los datos-muestra de las entidades de Cooperación para el Desarrollo y de Acción Social. En coherencia con nuestro objetivo de tejer redes con otros actores y organismos, participaremos en la elaboración de la Guía y nos sumaremos a su propuesta para establecer un Marco Colaborativo con el Consejo de Transparencia –en el que se tratarían aspectos como la Evaluación y la Formación.

Por otra parte, el Consejo de -en colaboración con la Agencia de Evaluación y Calidad- está trabajando en una herramienta de evaluación que incluya todos los indicadores que marca la Ley de Transparencia Estatal. Una herramienta que, en un segundo momento, se desarrollará en el ámbito legislativo de las Comunidades Autónomas.

Los canales de comunicación de cada una de las organizaciones recogerán las informaciones del resto con el fin de difundir el trabajo que realizamos. El camino mutuo irá creándose a medida que avancemos de la mano fortaleciendo la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.