18 de abril de 2016. El terremoto, de 7,8 grados, que afectó la zona norte de Ecuador ha causado, hasta ahora, más de 600 muertes. Unas 4.000 personas han resultado heridas y aún desconoce el número de desaparecidas. El presidente Rafael Correa ya ha anunciado que se teme que estas cifras aumenten a medida que se vayan retirando los escombros; los daños en la zona son incalculables.

El terremoto, uno de los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años, ha tenido un enorme impacto en una zona con altos niveles de pobreza y escasas infraestructuras preparadas para aguantar las sacudidas sísmicas. Desde que se produjo el seísmo se han registrado cientos de réplicas, que están dificultando las labores de rescate, desescombro y atención inmediata a la población.

Las autoridades nacionales y locales se están coordinando, junto a organizaciones internacionales, operativos de rescate y atención inmediata a las víctimas. Como en toda catástrofe de este tipo, las primeras horas tras el impacto son cruciales para rescatar a las víctimas que siguen con vida entre las ruinas y atender a las necesidades inmediatas de la población afectada.

Las ONG que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población: agua potable, saneamiento, medicamentos y alimentos de emergencia.

El consulado ecuatoriano en Madrid ha habilitado un teléfono para conocer la situación en el país:  913948900; también ha puesto a disposición un chat virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec/

Desde la Coordinadora mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y a todas las personas afectas por el terremoto. En breve, nos pondremos en contacto con la Coordinadora de ONGD españolas en Ecuador para conocer las necesidades de la población y coordinar esfuerzos. Algunas de nuestras organizaciones ya se han sumado a la acción humanitaria que se está desarrollando en la zona.

Estas son las ONG miembro de la Coordinadora que trabajan en Ecuador:

Acción contra el Hambre

Acción Verapaz