• El 91% de las organizaciones socias de la Coordinadora ONG Desarrollo-España se han sometido a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en el cuarto año aplicación.
  • En 2015 se consigue el porcentaje más alto de ONGD que superan todos los bloques: el 82,50%. Lo que demuestra que la Herramienta fomenta y garantiza la mejora constante de las organizaciones.
  • Por primera vez, se suman a la aplicación de la Herramienta la propia Coordinadora ONGD España y algunas de las ONG socias de Coordinadoras Autonómicas. Además, la Plataforma de ONG de Acción social (POAS) está adaptando la Herramienta a las particularidades de sus organizaciones.

6 de abril de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España presenta los resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativos a 2015. Los datos muestran una Herramienta consolidada que alcanza, prácticamente, a todas las organizaciones miembro. El 91% de las ONG socias de la Coordinadora se han sometido a la Herramienta en 2015.

Esto supone que, de las 74 ONGD socias, 67 mantendrán vigente el sello de Transparencia y Buen Gobierno durante el año 2016. Las ONGD restantes ya se han comprometido a someterse al procedimiento a lo largo de 2016.

Observamos cómo en el cuarto año de existencia, la Herramienta se está convirtiendo en un referente de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas para el Tercer Sector. Muestra de ello es la participación de dos organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas –que, de hecho, no están obligadas a su aplicación-, así como la propia Coordinadora de ONGD. Además, se está trabajando junto con la Plataforma de ONG de Acción Social para adaptar la herramienta a las particularidades de las organizaciones de acción social.

Características de la Herramienta

La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para adaptarse al contexto actual. De hecho, en marzo de 2015 se aprobó una nueva versión que incluye modificaciones para adecuarse mejor a la nueva Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Herramienta está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno. Cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores; este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.

El proceso de aplicación es muy sencillo. En primer lugar, la ONGD contrata los servicios de una firma auditora externa y facilita las fuentes de verificación requeridas; en segundo lugar, la firma auditora realiza el trabajo según la Guía de Recomendación técnica y emite un informe; y por último la Coordinadora de ONGD-España revisa el informe, otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados y finalmente analiza y publica los resultados.

Más información sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, en su web: webtransparencia.coordinadoraongd.org