CODESPA, invitado por Minube, compartirá su experiencia en turismo rural comunitario en FITUR el próximo sábado 23 de enero. Durante la feria se presentará el Libro Blanco RSE: Retos y oportunidades para el sector turístico, en el que participan 20 especialistas para dar su visión sobre cómo mejorar la industria.

El turismo representa el motor económico de España y también de muchos otros países. Pero la industria turística se enfrenta a grandes retos a la hora de conseguir que esta actividad repercuta de forma ecuánime entre todos los agentes que participan en ella, así como en el propio entorno en el que se desarrolla. Sin olvidar las exigencias de unos clientes cada vez más concienciados con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en su máxima extensión.

Por ello, minube, en colaboración con FITUR y con SEGITTUR ha programado una serie de actividades dirigidas a los profesionales que visitarán la Feria Internacional del Turismo en Madrid para aportar más conocimiento y formación sobre cómo crear una industria turística más responsable y sostenible.

El turismo rural comunitario como una oportunidad para el sector turístico

El sábado 23 de enero la jornada estará dedicada a crear las bases de una industria turística más responsable y sostenible, dentro del área de FITUR Know&How AND Export 2016, en el pabellón 10 de IFEMA. Para ello hay organizadas varias mesas redondas en las que se debatirá sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) también afectan al sector turístico. En concreto, Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de CODESPA participará en la mesa “Libro Blanco minube: Retos y oportunidades para el sector turístico”.

En este espacio, moderado por Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de Málaga, se presentarán las conclusiones de un Libro Blanco en el que han participado 20 especialistas de todo el mundo aportando su visión sobre cómo debería ser una industria turística más sostenible y responsable. También estarán presentes Susana Conde, Board of Directors, Global Sustainable Tourism Council; José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab; y, Javier Ortiz, Cofundador y  Socio Director de SEXTAPLANTA.

Marcello Gandolfi compartirá la experiencia de CODESPA en el turismo rural comunitario que ha impulsado en Perú, Ecuador y Bolivia.  El turismo rural comunitario, representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Este tipo de turismo cada vez está siendo más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.
Explicará el programa RUTAS que se basa en un turismo mucho más vivencial, cercano a las comunidades a través del cual el visitante puede conocer la cultura y las costumbres de primera mano. Las comunidades son las que le enseñan las tradiciones de las zonas, les preparan las comidas típicas, los alojan en sus casas, les realizan bailes típicos, les ofrecen productos realizados por ellos mismos. Un ejemplo de turismo solidario y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.