• Cierre de la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras”.
  • Actualmente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física, sexual o psicológica.

11 de diciembre de 2015.Ayer 10 Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se dio por finalizada la campaña “Mujeres libres, mujeres en paz, ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras”. Se terminan así 16 días de activismo contras las violencias de género que se han llevado a cabo en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra y País Vasco.

Más de 1.600 personas han participado en las diferentes actividades organizadas. Desde jornadas de reflexión, análisis y debates sobre temas como la intersección de las diferentes violencias de género que pueden sufrir las mujeres migrantes en situación irregular, víctimas a su vez de trata de personas; el papel de la cooperación al desarrollo en la lucha contra las violencias de género y en concreto las políticas de cooperación de la Unión Europea, que se llevó a cabo en la oficina de la Comisión Europea en Madrid; la violencia que genera un sistema económico que invisibilización el aporte de las mujeres a la economía de un país, cuando no se tienen en cuenta las tareas de cuidado de la vida realizadas mayoritariamente por mujeres; el problema gravísimo que supone la trata de mujeres, negocio que genera más de 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo -5 millones de euros al día, solo en España-; o la violencia que se está dando a través de las nuevas tecnologías en la población juvenil.

También se han puesto en marcha muchas actividades culturales y artísticas, entre ellas la instalación Zapatos Rojos, creada por la artista mexicana Elina Chauvet, que denuncia la desaparición de miles de mujeres al año asesinadas, por el simple hecho de ser mujeres. Más de 900 pares de zapatos rojos se han recogido y expuesto en diferentes espacios públicos de Aguilar de Campoo, Zaragoza, Sevilla y Mérida. Contamos con la participación de la directora del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, Mabel Lozano, en Zaragoza que está recogiendo buenas críticas del público y que está siendo utilizado para sensibilizar a jóvenes en colegios e institutos, así como a profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado. Una muestra de fotografía y pintura, con más de 30 obras de artistas residentes en Madrid de diversas nacionalidades, así como varias obras de teatro, danza, circo y humor, entre ellas la celebrada en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Se pueden consultar todas las actividades realizadas en la web: http://mujereslibresyenpaz.com/actividades/

Muchas de las actividades realizadas han contado con la presencia y respaldo de autoridades e instituciones públicas, como el caso del Director General de Política Exterior de Gobierno de La Rioja; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; José Ángel Calle, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID); Rita Maestre portavoz del Ayuntamiento de Madrid y Mauricio Valiente tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Javier Alcober de la sección de Derechos Humanos de Aragón y Nuria Chueca del Observatorio de Derechos Humanos de Aragón.

20 aniversario de la Conferencia de Beijing

Cuando se cumple el 20 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en 1995 en Beijing, y en el marco del Año Europeo del Desarrollo 2015 (EYD2015, por sus siglas en inglés), la campaña “Mujeres libres, Mujeres en Paz” ha denunciado las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo, así como las múltiples barreras que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos, reivindicando el rol de la cooperación internacional en el impulso de una agenda que avance de los compromisos internacionales a los hechos, en la lucha por un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad.

Mujeres libres, mujeres en paz” se ha unido, en estos 16 días, a la lucha global por los derechos de las mujeres y para acabar con las violencias de género. Algunos de los objetivos de esta campaña ha sido dar a conocer a la ciudadanía española el papel de la Unión Europea en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; fomentar la responsabilidad y la solidaridad; así como promocionar que los estados miembros firmen la Plataforma de Acción de Beijing.

Toda la información de la campaña “Mujeres libres, mujeres en paz” está disponible en la web http://www.mujereslibresyenpaz.com que seguirá activa. Todos los colectivos y personas que quieran seguir apoyando esta campaña pueden utilizar las etiquetas #MujeresLibres y #EYD2015 en redes sociales.

Medium?1450110727


MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:                                                                                                                                                                                      Cristina García Cachón: c.garcia@prosalus.es (625271730 – 915533591)                                                                             Yolanda Polo Tejedor: yolanda.polo@coordinadoraongd.org (915210955)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.