Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, InteRed quiere agradecer de manera especial a todas las personas voluntarias que liberan tiempo para construir un mundo socialmente más justo, equitativo, sostenible y feliz y recuerda que es necesario seguir promoviendo y reforzando una Ciudadanía Global activa y corresponsable que participe, se movilice y se comprometa.

InteRed tiene como parte de su misión promover la participación y hacer del voluntariado un estilo de vida cuya base es la Educación para el Desarrollo, entendida como ese proceso socioeducativo constante en el que se desarrollan conocimientos, valores y actitudes que promueven una conciencia crítica sobre las desigualdades sociales y un compromiso de toda la ciudadanía con los Derechos Humanos. En este proceso, el acompañamiento de las personas voluntarias es esencial, no sólo en la dimensión formativa, sino también en la dimensión proactiva y afectiva. De esta manera el voluntariado se convierte realmente en un proceso de humanización mediante el diálogo y el encuentro.

“No hay nada más gratificante, más ilusionante, que acompañar a personas en el descubrimiento de que ellas pueden ser parte de la solución de los problemas que ven a su alrededor. En InteRed, la persona voluntaria, en equipo y en red, crea un mundo distinto. Su ejemplo contagia a otras, ilusiona a muchas más y hace pensar a todo el mundo sobre la manera en que estamos siendo parte de un sistema que nos parece injusto e inhumano”. Eduardo García, Coordinador Nacional de Voluntariado InteRed

Desde 1995 InteRed realiza un Curso Taller de formación de voluntariado, un espacio donde han participado más de 2.400 personas con el objetivo de despertar la conciencia y el pensamiento crítico ante las realidades de nuestro mundo y fomentar estilos de vida comprometidos a través de la participación social.

«Caleidoscopio», documental sobre los procesos de voluntariado: