El premio que es concedido por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)  y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene como finalidad reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación.

En República Dominicana, la OEI y el Ministerio de Educación del país premian a nuestra organización local la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas – CONAMUCA – “por el trabajo de alfabetización de mujeres adultas campesinas“, este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e InteRed y tiene como fin la universalización de la alfabetización, con especial atención a las mujeres en comunidades del municipio de El Llano, del distrito municipal Guanito, de la provincia de Elías Piña

En Bolivia, la OEI y el Ministerio de Educación del país han premiado el audiovisualDespertemos” elaborado por la unidad educativa Victoria Díez de Sucre, una propuesta presentada por estudiantes de secundaria del centro y construida por breves cortos que lanzan como mensaje la conciencia y defensa de nuestros derechos, eligiendo situaciones de vulneración de los Derechos Humanos en el ámbito de las unidades educativas, familiar, relaciones de compañerismo y amistad. Este vídeo es uno de los resultados obtenido de todo un proceso de formación en Derechos Humanos realizado desde el 2013 hasta hoy, con el apoyo de la Junta de Andalucía e InteRed con el proyecto: “Por la calidad educativa en el centro Victoria Díez en Sucre Bolivia, desde la innovación pedagógica y con enfoque de derechos, género e interculturalidad”, contempla a todos los actores de la comunidad educativa y se dirige a docentes, padres y madres de familia, estudiantes, juntas vecinales, etc.

Este premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” cuenta con dos fases, la primera de orden nacional en donde cada país de la región convoca y selecciona a un ganador con el denominador común de que sean experiencias de educación a favor de la educación en derechos humanos; en una segunda fase, la institución ganadora tendrá la posibilidad de participar en un seminario internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Perú en el próximo mes de diciembre, en donde el Consejo Asesor del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la OEI seleccionará la mejor experiencia y la dotará de 20 mil dólares que deberán ser reinvertidos en la experiencia ganadora.

InteRed es una ONGD que trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos en América Latina, Asia y África desde 1992, en reconocimiento del derecho universal a una educación de calidad y equidad en población infantil, juvenil y adulta.