Valencia, 6 de noviembre de 2015.- La ONG dominicana Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y Farmamundi presentan este 12 de noviembre, a las 19 horas, en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia una publicación que recoge la experiencia de la Red DICOME de acceso a medicamentos esenciales y naturales en República Dominicana gestionado en su mayoría por mujeres.

La Red DICOME es una iniciativa sanitaria, social y económica impulsada desde 2010 por el Colectivo de Salud Popular con el apoyo de Farmamundi. Una red de puntos de venta de medicamentos gestionados en su mayoría por mujeres, en el marco de estrategias comunitarias de promoción de la salud, que facilita el acceso a los fármacos a la población de comunidades empobrecidas, sobre todo en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

La publicación recoge las conclusiones de tres informes: uno de ellos basado en un estudio de mujeres dominicanas migrantes en España sobre los condicionantes que influyeron en su proceso migratorio y si la salud fue determinante en ello o puede serlo en su regreso, y otros dos que analizan la sostenibilidad de la red de medicamentos y su viabilidad económica en su país de origen.

La presentación, que contará con un debate posterior, tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (C/ Conde Montornés, 7- 46003 Valencia) y contará con la presencia de:

  • Federico Buyolo, Director General de Cooperación y Solidaridad.
  • Jorge Cordero, Cónsul de República Dominicana en Valencia.
  • Prásedez Polanco, Presidente del Colectivo de Salud Popular.
  • Hilaria Martínez, responsable de puntos de venta de la Red DICOME.
  • Jaime Giner, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
  • Eugenia García, Directora de Farmamundi.

La economía dominicana sufrió en los años ochenta una profunda transformación, sustituyendo un modelo basado en la agricultura por otro centrado en las exportaciones, el turismo y en menor medida las remesas externas. “Esta transición de modelo económico-productivo fue acompañada de profundas convulsiones sociales y reforzó el carácter de exclusión de amplios colectivos sociales, especialmente el sector rural emigrante a las zonas urbanas y la inmigración haitiana, utilizada comúnmente como mano de obra no especializada en los ingenios azucareros, desmantelados en esa época”, explica el Presidente del Colectivo de Salud Popular, Prásedez Polanco, desde Valencia, donde se encuentra para presentar el informe de la Red DICOME.

El gasto en salud en República Dominicana fue víctima del proceso macroeconómico de ajuste de los años ochenta. Aunque en la década de los noventa el gasto en salud creció, se sigue situando por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. En este marco, el gasto en medicamentos es un componente clave en el gasto directo de los hogares. Según datos recogidos por la Fundación Plenitud, en 2011 cada persona gastaba en promedio al año 37 dólares en medicamentos, de los cuales el Estado apenas aportaba 8.

En este contexto, “desde el Colectivo de Salud Popular apostamos por la puesta en marcha de una red de puntos de venta de medicamentos esenciales, que en su última fase ha estado cofinanciada por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, alcanzando los cuarenta puntos de venta”, continúa Polanco.

Priorizando la APS y el acceso a medicamentos en Dominicana

COSALUP y Farmamundi trabajan desde años para mejorar la Atención Primaria en Salud (APS) y el acceso a medicamentos esenciales en municipios de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Concretamente, en el último año se ha fortalecido la Red social de distribución de medicamentos esenciales y naturales (DICOME) de calidad y a bajo coste; se ha habilitado una farmacia municipal, mejorado su infraestructura, equipamiento, y stock de medicamentos así como los procedimientos de gestión del centro de almacenamiento y distribución y apoyo logístico de la Red.

También se han desarrollado las capacidades de promotores comunitarios y de profesionales de salud que trabajan en la zona; y se ha impulsado una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, profesionales y autoridades de salud para sensibilizar sobre el uso racional de los medicamentos.

En lo que refiere a la estrategia para potenciar el papel de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades de origen, se han impulsado y consolidado una serie de actividades sanitarias económicamente sostenibles como son las ventas sociales de medicamentos; se ha elaborado un diagnóstico de las oportunidades de desarrollo comunitario, desde la perspectiva de género, derivadas de la implementación de la estrategia de Ventas Sociales de Medicamentos; y un estudio de viabilidad económica de la propia Red DICOME.

Por último, “se han implementado 10 nuevos botiquines comunitarios en la Red que ya cuenta con 39 botiquines y 5 farmacias, además de un almacén; se han realizado cursos de formación de mujeres como agentes especializadas de salud en sus comunidades, y emisiones radiales quincenales con el objetivo de sensibilizar a la población de las comunidades sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos, y específicamente el derecho a la salud, la equidad de género y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos” concluye Polanco.

Más información:

COSALUP

Prásedez Polanco, Presidente del Colectivo de Salud Popular

Telf: 001809 5312631

cosalup@hotmail.com

Área de Comunicación de FARMAMUNDI
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org Móvil 637.41.06.15

Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org Móvil 637.47.52.28

Telf. 96.318.20.24/ 902 01 17 17

www.farmamundi.org

Descarga el documento adjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.