Azacán, una pequeña ONGD de Castilla y León, cuenta con un proyecto de recogida de libros para la creación de Bibliotecas en Países del Sur. Empezaron en Honduras en 1999 después del Mitch “Íbamos a empezar a trabajar en un pequeño municipio del norte de Honduras cuando llegó el huracán. Al llegar a la zona para evaluar cuál era la situación constatamos que la pobreza era tal que no tenían nada, así que la reconstrucción que se llevó a cabo fue asegurar la supervivencia hasta la siguiente cosecha. Las carencias eran tan terribles en todo lo demás, que nos pusimos en marcha para apoyar a la población en muchos ámbitos, entre ellos el educativo” nos cuenta Jesús Gómez, actual presidente de la asociación. A partir de ahí se pusieron a trabajar y se creó la primera biblioteca; una gran biblioteca central con pequeñas bibliotecas en cada una de las 70 escuelas del municipio. “Ha sido revolucionario, ha animado a una buena parte de la población a leer y a ampliar su cultura y capacidades.” nos dice el presidente. Hasta el momento llevan enviados 102.000 libros a Latinoamérica y 2.000 a Costa de Marfil.

Y lo hacen con vocación de servicio. Las zonas en las que trabajan ya están surtidas de libros, pero decidieron seguir con la recogida para dotar de bibliotecas a más zonas como un factor importante para el apoyo a la educación. “Se trata de proporcionar los libros a otras organizaciones que quieran crear bibliotecas en las áreas en las que trabajan. Nosotros ya tenemos los canales de recogida creados. Somos un punto de referencia al que la gente sabe que puede traer los libros.”

En este momento tienen otros 24.000 libros recogidos y están buscando destino para los mismos. “El volumen entero o por partes, da igual. El caso es que los libros tengan una nueva vida y oportunidades de seguir transmitiendo a las personas”, nos cuentan. Ese es el pequeño reto que nos plantean desde Valladolid. ¿Necesitáis libros para dotar vuestros proyectos? Si es así, os podéis poner en contacto con Azacán en el correo info@azacan.org o en el teléfono 983 222 967. Miles de libros buscan destino, ¿quieres crear una biblioteca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.