Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia machista, InteRed hace público el documento «La Revolución de los cuidados« en el que plantea alternativas basadas en la corresponsabilidad y la equidad de género, frente al actual modelo de organización social patriarcal y capitalista, base de la violencia machista.
  • InteRed demanda el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género para combatir esta barbarie, y la activación de medidas sociales urgentes, incluyendo la coeducación en todos los ciclos educativos como elemento imprescindible para la erradicación de la violencia machista y el restablecimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía.

InteRed presenta el documento «La Revolución de los cuidados» dentro de su campaña institucional «Actúa con cuidados, transforma la realidad«. Esta campaña, activa desde hace tres años, pretende promover un modelo de organización social que sitúe el cuidado como centro regulador de toda su actividad. Y lo hace a través de iniciativas de trabajo con mujeres y hombres promoviendo relaciones de igualdad dentro de los hogares, acompañadas de una distribución equitativa de los trabajos de cuidados.

“La suma de los hombres a la causa feminista, desde el reconocimiento y renuncia de los privilegios que el sitema les otorga, es imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y que garantice los derechos humanos de las mujeres”, Encina Villanueva Lorenzana, especializada en género del área de programas de InteRed.

Desde las intervenciones de InteRed, tanto en España, como en los países donde está presente, se realiza una apuesta clara por la coeducación de niñas, niños y jóvenes como herramienta para la erradicación de la violencia machista, poniendo el énfasis en la construcción de comunidades educativas que promuevan valores de equidad, respeto y bueno trato.

En este marco, InteRed desarrollará durante este curso escolar 2015/2016 la propuesta educativa “Jóvenes actuando con cuidado” que propone acompañar procesos de empoderamiento juvenil orientados a la sensibilización, la formación y la movilización social de grupos de chicas y chicos jóvenes, promoviendo su motivación y compromiso para con los cuidados y la equidad de género. Esta intervención se dirigirá a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años, estudiantes de secundaria y bachillerato y de espacios del ámbito de la educación no formal.

Así mismo, InteRed demanda a las diferentes instituciones públicas con responsabilidad en políticas educativas que pongan en marcha las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (por sus siglas en inglés, CEDAW) al Estado español, el pasado mes de julio. Entre los motivos de preocupación y las recomendaciones enviadas por el organismo internacional, se demanda «Aplicar una estrategia integral que incluya medidas proactivas y sostenidas para eliminar los estereotipos de género, revisando su legislación en materia de educación, adoptando programas selectivos en el sistema educativo, revisando los libros de texto y los planes de estudios y llevando a cabo campañas de sensibilización dirigidas a mujeres y hombres en general, y a los medios de comunicación y las agencias de publicidad en particular» (Observaciones finales sobre los informes periódicos séptimo y octavo combinados de España. CEDAW. 29 de julio de 2015.

InteRed destaca la necesidad de promover «un gran acuerdo» político e institucional contra la violencia de género, «es urgente un pacto de Estado para que la violencia machista deje de tener la consideración de un problema de ámbito privado y reciba una condena social contundente e incuestionable». Y para ello, la organización considera imprescindible políticas educativas que incoporen la coeducación como un elemento clave e insustituible en la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Vivimos en una sociedad que se niega a mirar de frente y a reconocer todas las manifestaciones e implicaciones de la desigualdad entre mujeres y hombres. La más extrema consecuencia de esa falta de conciencia es la barbarie que se produce hacia las mujeres en forma de asesinatos por razón de su sexo. Durante el año 2015 se han producido en España, según feminicidio.net más de 90 feminicidios y asesinatos de mujeres solo por el hecho de serlo.

Este dato es, si cabe, más alarmante si nos fijamos en la población más joven de nuestro país, los últimos datos nos hace preocuparnos por el nivel que alcanza la violencia de género en la población adolescente: según el Consejo General del Poder Judicial en 2013 fueron enjuiciados 151 menores de edad por violencia de género en España, siete más que en el año anterior. InteRed advierte con inquietud la «normalización» de las conductas violentas en el entorno juvenil y el importante papel de las nuevas tecnologías en este ámbito ya que son un arma de doble filo: ayudan a combatir la violencia de género pero también pueden promoverla. Seis de cada 10 chicas adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales, recibiendo mensajes con insultos por parte de su entorno, novios, ex-parejas y amistades; la cuarta parte asegura que su novio o exnovio la controla a través del móvil o la ha tratado de aislar de sus amistades, según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en su informe “El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” (2013). Estos mismos datos extrapolados a contextos de países empobrecidos, son extremadamente alarmantes. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados.

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.