Con motivo de la celebración del Día Mundial de los y las docentes, el 5 de octubre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que un profesorado formado es garantía para desarrollar una enseñanza de calidad y conseguir el nuevo objetivo mundial de educación, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) que reclama “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”. El logro de este objetivo es decisivo para alcanzar todos los demás ODS.

Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” es el lema del Día Mundial por los Docentes” de 2015. Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. Son piezas fundamentales en todo el proceso de la enseñanza y tienen la llave para mejorar el futuro de su alumnado, y cuando comparten el conocimiento y se les facilita formación, al transmitir aprendizajes y valores universales fomentan la creación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su comunidad. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2030, los países necesitarían contratar a un total de 25,8 millones de maestros y maestras de primaria y que al menos 74 países se enfrentan a una gran escasez de docentes, mientras que 59 millones de niñas y niños no tienen acceso a escuela primaria.

La educación de calidad ofrece la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas y no es posible alcanzar una educación de calidad sin formación docente. El cumplimiento del derecho a la educación significa garantizar que niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen las habilidades que aporta una buena educación (lectoescritura, aritmética, pensamiento creativo y crítico); y para ello es clave garantizar que el alumnado tenga un profesorado formado y preparado.

InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y Africa en reconocimiento del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. En 2014, InteRed ha formado a 4.194 docentes en América Latina y África.

One Comment

Lic. Fredy A. Ramos sairitupac

MUY IMPORTANTE LEER ESTOS CONTENIDOS PORQUE NOS PERMITEN REAJUSTAR LA FORMA CÓMO DEBEMOS ENSEÑAR Y CÓMO DEBEN APRENDER LOS PRÓXIMOS DOCENTES SIGLO XXI.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.