El sector privado se convierte en un elemento fundamental para lograr una sociedad más justa y un crecimiento inclusivo.
El objetivo de los Premios CODESPA es reconocer la contribución y el compromiso del sector privado y la sociedad en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Además de las empresas que lleven a cabo proyectos de cooperación en países en desarrollo, también pueden optar a los Premios aquellas que desarrollen proyectos solidarios en España, bajo la categoría de Pyme Solidaria.

Nos encontramos ante un momento histórico: a finales de septiembre de este año, 193 líderes mundiales se reunirán para debatir los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y aprobar la nueva agenda de cooperación internacional para los próximos 15 años, en la que se incluyen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. La consecución o no de estos 17 nuevos objetivos, destinados a erradicar la pobreza y el hambre logrando, a la vez, un desarrollo sostenible, dependerá en gran medida del papel que jueguen en este proceso las empresas privadas, señaladas como pieza clave en el panorama de la cooperación durante los próximos años.

Las empresas están tomando cada día más conciencia del importante papel que juega su implicación en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos y comunidades en vías de desarrollo. Además, el sector privado se constituye como la mayor fuente mundial de actividad económica, por lo que están directamente relacionadas con casi cualquier mejora que se produzca en todos los ámbitos. Por todo ello, y gracias a su capacidad de crear e impulsar soluciones y programas de innovación a todos los niveles, las empresas deben liderar el cambio que nos dirija hacia un futuro mejor, en el que alcancemos un equilibrio entre valores sociales, medioambientales y económicos.

Algunas empresas ya se están implicando en este proceso de manera muy significativa, contribuyendo a la reducción de la pobreza en determinadas áreas, la mejora de la educación o la inclusión social de determinados colectivos tradicionalmente marginados de la sociedad. Ejemplo de ello es la ganadora de la pasada edición de los Premios CODESPA en la categoría de Empresa Solidaria, Fundación Telefónica, que fue galardonada por su programa de acción social “Aulas Fundación Telefónica”. Esta iniciativa, presente en 14 países latinoamericanos, promueve el uso de la tecnología de la información como herramienta para la mejora de la calidad educativa de niños y niñas, dotándoles de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital.

Fundación CODESPA lleva apostando 19 años por la implicación del sector privado en la lucha contra la pobreza. Por ello, un año más, convoca la XIX Edición de sus Premios, en los que se reconoce la labor de pymes, empresas, colectivos de empleados y periodistas que hayan emprendido alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Para enviar las candidaturas es necesario cumplimentar el formulario de la página web de los premios CODESPA  y enviarlo a la dirección candidaturas@premioscodespa.org hasta el 15 de octubre de 2015.

Fundación CODESPA, una organización sin ánimo de lucro que cuenta ya con 30 años de recorrido, nace con la misión de poder proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, creando oportunidades entre personas de todas las edades que viven en situación de pobreza, en entornos donde resulta muy difícil salir de esa situación sin ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.