Las elecciones generales tienen lugar en un contexto social, económico y político lleno de desafíos en el plano doméstico e internacional, y en el que las personas reclaman, más que nunca, procesos de definición de políticas más legítimos e inclusivos, así como la recuperación de los logros sociales y políticos perdidos en los últimos años.

En este contexto, las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora de ONGD-España queremos tomar la palabra y aportar al debate electoral propuestas que, desde nuestro trabajo en el desarrollo y la cooperación internacional, contribuyan a lograr un mundo más equitativo, sostenible y libre de pobreza. Y queremos hacerlo desde la experiencia que nos aporta décadas de acompañamiento a procesos de transformación social y política en más de 120 países, y desde nuestro conocimiento del impacto que han tenido en la vida de millones de personas fenómenos globales como el cambio climático, las políticas de deuda y de desregulación financiera, la acumulación de riqueza o la existencia de paraísos fiscales. Un conocimiento y experiencia que, ahora más que nunca, queremos poner al servicio de la búsqueda de soluciones para los problemas que también afectan a la ciudadanía española.

Puedes consultar aquí nuestras propuestas

Programas de los partidos políticos

Ciudadanos

Equo

Partido Popular

Podemos

Por un mundo más justo

PSOE

Unidad Popular

UPyD

Diálogo con los partidos políticos

La Coordinadora ha desarrollado un diálogo con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales. Se han mantenido reuniones con Manuel de la Rocha (secretario de economía del PSOE), Noemí Cruz (secretaria de cooperación para el desarrollo del PSOE), José María Beneyto (coordinador de Estudios y Programas de PP), Eduardo Trillo (responsable de cooperación internacional de Ciudadanos), José Medina (círculo de cooperación) y David Perejil (secretaría de internacional) de Podemos, y Alberto Garzón, candidato a la presidencia por Unidad Popular-Izquierda Unida.

Las reuniones se han centrando en realizar un balance crítico de lo que ha significado la legislatura para la política de cooperación, pasando por las implicaciones específicas para el Sector de ONGD, y cerrando con las propuestas a futuro para la política, en el marco de la Agenda 2030, que demanda una profunda transformación de la política de cooperación para el desarrollo sostenible, con actores e instrumentos nuevos, que asimismo defina espacios políticos donde poder articular las políticas de sostenibilidad con el desarrollo, y que genere espacios para la implicación y apropiación ciudadana de la política. La preocupación por la caída de los recursos y la situación concreta del sector de ONGD se ha planteado como parte del debate sobre el rol que debemos jugar y los medios necesarios para ello, que hace necesaria medidas urgentes. El fortalecimiento de la AECID, tanto en recursos económicos como en capacidades, para que pueda ejercer liderazgo en esta nueva visión sobre la política de cooperación, desde una actuación donde el conocimiento tenga más peso, ha sido otro de las cuestiones abordadas.

Este diálogo se ha completado con la organización de un debate público con representantes de los partidos políticos, en el que pudieron dar a conocer al sector sus propuestas de cara a la próxima legislatura.

Medium?1450437513 Medium?1450438496

Reunión con Unidad Popular Reunión con el Partido Popular

Artículos de opinión

Polétika analiza los programas electorales sobre desarrollo internacional, Marco Gordillo, vocal de incidencia política de la Coordinadora de ONG de Desarrollo.

Actos relevantes en torno a las elecciones

Debate público con partidos políticos sobre política de desarrollo y cooperación internacional

El próximo lunes 30 de noviembre, celebraremos un debate público con partidos políticos sobre política de desarrollo y cooperación internacional, moderado por Rosa María Calaf. La mesa tiene como finalidad conocer la visión de los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales en materia de desarrollo internacional y cooperación, desde la visión y articulación con la política exterior y con la mirada en los retos que nos plantea la agenda 2030.

En este enlace puede verse el vídeo del debate

Jornada «Ante las elecciones 20D, compromisos para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW« El pasado día 21 de noviembre se celebró en Madrid este encuentro al que asistieron representantes de la mayoría de partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular.

Descarga el documento adjunto