Madrid, 10 de septiembre de 2015. La ciudadanía española da la bienvenida a la población migrante y refugiada que llega a nuestras fronteras. En los próximos días, numerosas ciudades españolas convocan movilizaciones que exigen el cumplimiento de la legislación en materia de refugio y asilo, la garantía de los derechos humanos y el respeto por la dignidad de las personas.

Llamamos a participar en estas iniciativas ciudadanas que demuestran la solidaridad de los pueblos y la exigencia por la justicia global. Europa está obligada a cumplir la legislación en esta materia –tanto la internacional como la propia; exigimos que sea coherente con sus valores fundacionales.

—–

2015 va camino de convertirse en el año con mayor número de personas refugiadas y desplazadas de la historia. Según datos de ACNUR, 60 millones se vieron forzadas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Los países empobrecidos acogen al 86% de las personas refugiadas y migrantes.

En los primeros seis meses de este año más de 400.000 personas  han solicitado asilo en los países europeos. Cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa. Mientras se construyen vallas y se endurecen los sistemas fronterizos, la población continúa huyendo de conflictos bélicos que ponen en riesgo su vida y la de sus familias. No hay muros que puedan frenar el derecho de las personas a encontrar un sitio seguro donde vivir.

Más información en el Comunicado de la Coordinadora de ONGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.