Mientras decenas de miles de refugiados intentan huir a Europa, ADRA está trabajando en Serbia para asegurar que las familias vulnerables son atendidos ante la crisis.
La semana pasada, ADRA y sus asociados (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Municipio SavskiVenac, Belgrado Centro de Derechos Humanos y ONG Klikaktiv) abrieron el Centro de Información de asilo en Belgrado para asistir a los refugiados que pasan a través de Serbia, proporcionando información sobre sus derechos y los recursos disponibles en sus propios idiomas. La información se está proporcionando en árabe, urdu, farsi, pastún, Inglés y francés. Los traductores también proporcionan ayuda con preguntas o dudas sobre los trámites legales para solicitar asilo, y el apoyo médico o psicosocial.
Los refugiados que visitan el centro puede utilizar los ordenadores y conexión Wi-Fi gratuita para encontrar información o mantenerse en contacto con sus seres queridos.
“Este tipo de centro es fundamental”, dice Igor Mitrović, ADRA Serbia Director de País. “Un gran número de refugiados no quieren solicitar la condición de asilo en Serbia, poniéndolos en una situación difícil. Nuestro objetivo es capacitarles, porque esto puede ser esencial para su seguridad, la salud y la dignidad”
Si no se registran, dice, no pueden reclamar derechos y servicios y están privados de la asistencia médica. Mitrović explicó que muchos refugiados están durmiendo al aire libre con la falta de higiene adecuada, ni comida
ADRA ha distribuido 2.000 kits de comida y agua a los refugiados que entran en Zajecar al Este de Serbia. La agencia también ha distribuido artículos de higiene, pañales, fórmula para bebés, zapatos, toallas sanitarias, etc.
Según las Naciones Unidas, hay 1.000 refugiados que cruzan diariamente a Serbia en su camino hacia la Unión Europea. Las autoridades en Serbia estiman que a finales de 2015, al menos 200.000 refugiados habrán pasado por Serbia
La necesidad de alimentos, agua, vivienda, baños móviles y duchas aumenta a medida que los refugiados viajan a través de Serbia en su camino hacia Hungría.
Para las personas que han manifestado la intención de ayudarles, ADRA España tiene a su disposición una cuenta en el
Banco Santander ES36-0049-0469-14-2810702011
CAIXA BANK ES33-2100-2130-58-0200141321
Con el concepto – REFUGIADOS
Refugiados, ADRA Servia