El pasado 20 de Junio de 2015, celebramos el “Encuentro Intersectorial sobre Pobreza, Desigualdad e Insostenibilidad”, al que asistieron más de 70 personas en representación de sus organizaciones, movimientos ciudadanos, plataformas-europeas y españolas-, universidades, sindicatos y redes.

La jornada fue una oportunidad para conocernos, compartir una visión sobre los problemas que nos afectan e identificar luchas compartidas en torno a 3 desafíos: acabar con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad medioambiental, con el fin de construir una hoja de ruta de trabajo conjunto.

El encuentro se enmarca en un año clave para las estrategias sociales y de desarrollo de los próximos años: en septiembre se celebra la Cumbre de Naciones Unidas donde se adoptarán formalmente los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de desarrollo de los próximos 15 años; en diciembre se celebra la COP21, la Cumbre de Naciones Unidas que abordará las estrategias que los Estados deben adoptar para luchar contra el cambio climático y sus efectos; y antes de diciembre se celebran las Elecciones Generales en España, una oportunidad para diseñar una estrategia intersectorial de incidencia conjunta, dirigida a poner sobre la mesa los asuntos sociales que nos preocupan a todas y a todos.

Además, el año 2015 es el Año Europeo del Desarrollo, un año que dedica la UE para analizar y valorar su acción exterior y su papel en el mundo. Un año para hacer balance sobre las acciones puestas en marcha y para determinar las próximas estrategias de desarrollo.

En este contexto, la jornada se organizó en base a tres sesiones de trabajo. Un primer espacio dedicado a confeccionar un diagnóstico social en base a los tres desafíos definidos por la Agenda Post2015 (pobreza, desigualdad y sostenibilidad), visibilizando las interconexiones que presentan (glocal: local + global) y abordando el vínculo de estos elementos con la toma de decisiones y su articulación en el marco de la política europea y las decisiones internacionales. El resto de la jornada estuvo dirigida a poner en común el trabajo de las organizaciones y su visión sobre los problemas que nos afectan, identificando agendas de trabajo compartidas e hitos concretos que faciliten generar esa sinergia.

Puedes descargar el programa completo del encuentro aquí.

Puedes ver la relatoría audiovisual de la jornada aquí.

————–

El encuentro forma parte del proyecto «Social actors in Development: new and broader narratives for a global and active citizenship», financiado por la Unión Europea en el Año Europeo del Desarrollo 2015.

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.