Valencia, 14 de julio de 2015. Farmamundi y la ONG palestina Labour Resources Center (LRC) inician una nueva intervención de emergencia para aliviar la asfixiante situación  que vive la población en la franja de Gaza, en plena época de Ramadán y con una situación socioeconómica en constante retroceso por el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007. Más de 2.000 personas, mil de ellas menores, recibirán alimentos básicos y artículos de primera necesidad para el refugio financiados por el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

Valencia, 14 de julio de 2015. Farmamundi y la ONG palestina Labour Resources Center (LRC) inician una nueva intervención de emergencia para aliviar la asfixiante situación  que vive la población en la franja de Gaza, en plena época de Ramadán y con una situación socioeconómica en constante retroceso por el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007. Más de 2.000 personas, mil de ellas menores, recibirán alimentos básicos y artículos de primera necesidad para el refugio financiados por el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

En la franja de Gaza viven 1,6 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son refugiados y refugiadas de Palestina, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés). Los años de conflicto y el bloqueo han dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda internacional.

La organización palestina LRC distribuirá alimentos y artículos de primera necesidad para el refugio entre las familias del Área de Shejayeh, en la parte oriental de la ciudad de Gaza y también de Beit lahia, Beit hanoun, Jabalia, Khan younes, Gaza y Rafah, en función de la accesibilidad. “Concretamente, se están distribuyendo alimentos básicos como leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, judías enlatadas, mortadela, atún, tomate, lentejas, etc… y artículos para el refugio, como colchones y mantas. El reciente cierre de la frontera con Egipto y de los túneles – en 2013 – ha agravado aún más la crisis humanitaria, donde ya un 57% de los hogares sufren inseguridad alimentaria y donde un tercio de  los menores tiene signos de desórdenes de estrés post traumático”, afirma la responsable de los Proyectos de Acción Humanitaria en Farmamundi, Tania Montesinos.

Un 65% de la población gazatí tiene menos de 25 años

El bloqueo ha tenido un impacto devastador entre las  familias palestinas, incluidas aquellas que viven en campamentos de refugiados y donde el 65% tiene menos de 25 años. La franja de Gaza, además, es una de las zonas con la densidad de población más alta del mundo, con una población de 4.200 personas por Kilómetro cuadrado, unas tres veces más que la densidad poblacional de Nueva York.

Esta frágil situación de desabastecimiento generalizado y continuo en los mercados, en los centros de salud y en los suministros, expone a la población gazatí a unas condiciones de extrema vulnerabilidad (escasez de alimentos, insumos médicos, infraestructuras, trabajo…etc). “Todo ello se ha visto agravado a raíz del conflicto del pasado verano (julio 2014) que provocó una situación de emergencia humanitaria, en la que también intervino Farmamundi, y que supuso la muerte de más de 2.200 personas (la gran mayoría civiles), dejó más de 10.000 personas heridas y más de 450.000 desplazados internos”, concluye Montesinos.

Con la mayor tasa de desempleo del mundo

Según el último informe del Banco Mundial la situación económica de la Franja de Gaza está al borde del colapso, con el 43% de la población sin trabajo, la mayor tasa de desempleo del mundo. Y un panorama económico muy preocupante. “La actividad económica en Gaza no es capaz de ofrecer puestos de trabajo y un gran sector de la población está sumido en la desesperación”, ha declarado recientemente el director del Banco Mundial para Gaza y Cisjordania, Steen Lau Jorgesen.

Farmamundi y LRC siguen gestionando ayuda humanitaria para garantizar especialmente a la población más vulnerable alimentos y salidas productivas que puedan garantizar un futuro mejor. La presente intervención es considerada imprescindible para la atención de las personas desplazadas internas en la franja y, si bien no es suficiente para cubrir las necesidades reales, sí supone un motivo de esperanza para la población gazatí que se siente olvidada y abandonada por la comunidad internacional.

MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los Ayuntamientos de Terrassa, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida.

Más información:
Área de Comunicación de Farmamundi
Yolanda Ansón  Telf. 637410615  comunicacion@farmamundi.org                                                                        Paloma Pérez   Telf. 637475228   comunicacion2@farmamundi.org
Tel. 902 01 17 17    www.farmamundi.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.