Etiopía acoge, del 13 al 16 de julio, la Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo. Una cita que será crucial para definir cómo se financiará la lucha contra la extrema pobreza y la desigualdad y las políticas sociales en cualquier lugar del mundo. Los acuerdos a los que lleguen los gobiernos mostrarán la voluntad real (o no) de enfrentar los enormes retos internacionales que se presentan en este contexto.

Es esencial que los acuerdos que se alcancen contemplen tres dimensiones fundamentales para el desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental. Sin un enfoque complementario de esas tres cuestiones, no seremos capaces de dar respuestas globales a los principales desafíos que tenemos como humanidad: la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad. Cualquier marco de financiación para el desarrollo debe, por tanto, contemplar la degradación medioambiental y sus graves consecuencias sobre los derechos humanos.

Más allá de los fondos

Al hablar de financiación para el desarrollo no hablamos tan solo de recursos económicos, sino también y principalmente de flujos financieros privados, fiscalidad, comercio, gestión de la deuda externa, inversiones internacionales, gobernanza global, etc. Cuestiones todas ellas que son absolutamente determinantes para combatir la pobreza y la desigualdad y garantizar la sostenibilidad del planeta.

Las decisiones que se tomen en Addis Abeba se llevarán a la Cumbre de Naciones Unidas en septiembre. Un encuentro en el que se definirán los Objetivos de arrollo Sostenible que marcarán la hoja de ruta para los próximos 15 años. Por eso la cita en Addis Abeba tiene una importancia tan relevante: porque en ella se decidirán los medios con los que se contará para hacer realidad esa nueva hoja de ruta y, por tanto, sabremos si los gobiernos apuesta por compromisos conservadores o ambiciosos –tal como exige la compleja realidad mundial.

La Coordinadora de ONGD exige que se tengan en cuentas estas cuestiones:

  1. Un esquema de financiación del desarrollo donde la financiación pública tenga el protagonismo, y se cumplan los compromisos en materia de AOD.
  2. La movilización doméstica de recursos es un elemento clave, pero insuficiente si no se lucha en paralelo contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
  3. La respuesta a la universalidad de la agenda debe hacerse desde la coherencia de políticas para el desarrollo, de forma que los objetivos de desarrollo sean los que den forma a las políticas aquí y en el exterior, y que transitemos desde una política de la ayuda a una política de desarrollo.

———–

En este espacio  puedes consultar los documentos de referencia sobre este proceso. Iremos actualizando las informaciones que nos lleguen desde la Cumbre.

Documento de CONCORD

Documento de la Coordinadora de ONGD

Intervención del Secretario General de Cooperación en la Cumbre

Documento final de la Conferencia

Respuesta de la Sociedad Civil a la Cumbre de Addis Abeba

Documentos de nuestras organizaciones (en este apartado podrán ser consultadas las posiciones de nuestras organizaciones)

– Posicionamiento del Grupo de Agua y Saneamiento de la Coordinadora de ONGD:

Sector privado, financiación del desarrollo y acaparamientos de agua.

Dossier sobre Financiación para el Desarrollo y Post2015 de Economistas sin Fronteras.

Artículos de opinión  (en este apartado publicaremos artículos de opinión propios y ajenos que puedan ser de interés)

–  Fernando Contreras (Representante de la Coordinadora en la Cumbre) – ¿Valió la pena?
– F. Contreras (Representante de la Coordinadora en la Cumbre) – La financiación para el desarrollo, a debate en Etiopía

–  Jaime Atienza (Oxfam Intermón) – ¿Que nos jugamos en la cumbre de financiación del desarrollo?

– Jorge Serrano (Entreculturas) –  La banca gana

– ElDiario.es – Qué se ha logrado (y qué no) en los 15 años de estrategia mundial contra la pobreza

– ElDiario.es – Los líderes mundiales dan el último paso antes de fijar la nueva agenda al desarrollo: cómo y cuánto pagar

– El Diario.es – Los países ricos impiden que haya más control fiscal a las multinacionales en los países empobrecidos

– ElPaís.es – Planeta Futuro: – El mundo pasa de curso con asignaturas pendientes

– ElPaís.es – 3.500 millones – Una oportunidad desde el primer año de vida

– RNE – Cumbre mundial para financiar el desarrollo

– The Guardian – Addis Ababa development finance summit: all you need to know

Otros documentos de interés:

Qué es la Financiación para el Desarrollo  Documento de IPPF.

———–

Web oficial de la Cumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.