La Coordinadora Valenciana de ONGD satisfecha con el fallo del Supremo sobre el Caso Blasco que condena  el desvío de fondos de cooperación a través de una trama

La Coordinadora reclama la devolución de los fondos para proyectos de cooperación y exige una declaración institucional del Presidente en funciones de la Generalitat que condene la corrupción y defienda la dignidad de la cooperación.

El fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos a la sentencia del TSJCV confirma que durante años una trama ajena al mundo de la cooperación, con epicentro en la propia Generalitat, e impulsada por el que fue hasta siete veces conseller, Rafael Blasco, saqueó los fondos destinados a las personas más empobrecidas. Concretamente esta sentencia se refiere a los fondos de los proyectos destinados a la mejora de las condiciones básicas de las comunidades campesinas de Totogalpa, de Sabana Grande y Santo Domingo en Nicaragua.

Desde la Coordinadora y aprovechando la sentencia,  queremos hacer un llamamiento al pueblo valenciano a seguir confiando en las muchas ONGD que desarrollan su labor con compromiso y transparencia en apoyo de los más desfavorecidos y en la lucha contra las desigualdades y la pobreza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Lo más grave de esta sentencia es la evidencia de que personas sin ética desempeñaron puestos de altísima responsabilidad en nuestro autogobierno durante muchos años.  El exconseller Blasco, ha formado parte importante de gobiernos del Partido Popular, por lo que consideramos que el actual presidente en funciones de la Generalitat debería realizar una declaración de condena y disculpa dada la actitud complaciente con los culpables por parte de su gobierno y su partido.

Ante la alarma social, esperamos que las penas se ejecuten lo más pronto posible y demandamos que los fondos defraudados se reintegren de manera inmediata para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo. En esa línea confiamos en que la vía administrativa que se abre ahora permita recuperar los millones defraudados, además desde la coordinadora consideramos que para este tipo de delitos se deberían agilizar al máximo los procedimientos.

Asimismo la CVONGD entiende esta sentencia como el resultado de un trabajo Colectivo, agradeciendo especialmente a los fiscales anticorrupcción Jesús Carrasco y Vicente Torres, a la abogada de la Generalitat, María José Rodríguez, a la acusación popular, ejercida por Antonio Penadés, así como los testigos, ex técnicos y técnicas de Cooperación, por su valentía en el proceso. Además de ello mostramos nuestro reconocimiento a las dos diputadas que iniciaron el proceso con sus denuncias Clara Tirado y Mireia Moià. Y también, a todas las personas y organizaciones que se han implicado y han apoyado la defensa de la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza, apoyando la campaña #JusticiaCasoBlasco.

Desde la CVONGD seguimos como acusación popular en las dos piezas pendientes de juzgarse para esta misma trama, para asegurarnos de que no quede impune y para defender la Dignidad de la Cooperación al Desarrollo y de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo. En esa línea seguiremos aportando nuestro conocimiento y especialización en el proceso judicial como muestra de nuestro compromiso con la Justicia en democracia.

Hoy más que nunca hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que prescindan de la etiqueta “Caso Cooperación” para referirse a esta trama y se refieran a las cosas por su nombre, es decir, por el nombre del principal responsable de la trama: CASO BLASCO

—————————————————

Para entrevistas o mas información contactar con la Coordinadora Valenciana de ONGD al tel: 96  391 37 49 – 647 57 34 60 info@cvongd.org  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.