Ciudadanía Global al Poder forma parte de la línea de trabajo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo sobre «Nuevas formas de comunicación y sensibilización para una ciudadanía comprometida con el desarrollo».

Se basa, entre otras cosa, en los siguiente:
– Retos globales del desarrollo
– Necesidad de una ciudadanía global como motor de cambio
– ¿Papel de las ONGD?
o Repolitización
o Interacción con otros movimientos y actores sociales
o Nuevas formas de participación contra las causas de la pobreza/empobrecimiento y crecimiento de las desigualdades globales.

En resumen, nuevas formas de hacer, de contar y de construir colectivamente.

Las claves
– Se trata de un proceso abierto en el que puede participar, en función de su disponibilidad y capacidad, cualquiera que lo desee.
– Se trabaja de forma descentralizada a través de un grupo mixto que se coordina a través de teleconferencias, reparto de tareas, creación conjunta de contenidos, y utilización de la inteligencia colectiva.
– Se crean conexiones para mejorar en el trabajo.
– Se buscan experiencias concretas de cambio para aprender de ellas y compartirlas.
– Se trabaja desde dentro y hacia afuera (es decir, en ambos sentidos) en base a necesidades reales que se van detectando.

El eje principal de actividad: el fomento de aprendizajes en red en materia de Eucación para el Desarrollo y desde una visión amplia e innovadora que contemple la comunicación, la movilización y la sensibilización como vías de transformación.

Se han realizado varios encuentros:

1. La Tabacalera (Madrid) acogió los días 2 y 3 de abril de 2014 el encuentro Ciudadanía Global al Poder, transformando la realidad desde la base. Durante dos días, se debatió sobre participación ciudadana, comunicación para el cambio social, educación para el desarrollo, construcción social de alternativas y otras muchas cuestiones de interés para las ONGD y otros colectivos sociales.Las conclusiones y propuestas del encuentro pueden ser consultadas aquí. Lo debatido durante los dos días servirá para iniciar un trabajo coletivo para transformar la realidad desde la base y fortalecer el poder de la ciudadanía global.

Toda la información sobre este primer encuentro puede ser consultada aquí

2. #CiudadaníaalPoder: Transformando la realidad de las ONGD, 10 de julio de 2015, Madrid

En esta ocasión se pusieron en común prácticas de educación y de comunicación para la transformación social realizadas por las ONG de Desarrollo. A partir de todo lo compartido confeccionamos un cuadernillo de recetas que reúne las prácticas de referencia que se discutieron y compartieron durante la jornada y sus previos.

Toda la información sobre este segundo encuentro puede ser consultada aquí.

3. Sevilla acogió el tercer encuentro Ciudadanía al poder 3.0, sumando para transformar.

Los objetivos del encuentro eran trazar una estrategia común para el trabajo conjunto en materia de Educación para la Ciudadanía Global y la Comunicación para la transformación social, y consensuar propuestas comunes de trabajo para, desde un enfoque multi-actor y multi-sector, apostar por nuevas formas de trabajo complementarias.

Toda la información sobre este segundo encuentro puede ser consultada aquí.

——

Esta línea de trabajo cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.