• Los Premios CODESPA reconocen el compromiso de empresas, pymes, voluntarios y periodistas en la lucha contra la pobreza.

• En sus 19 años de trayectoria, empresas como Telefónica, Pascual, Inditex e IBM han sido galardonadas.

• Como novedad, en la categoría Pyme Solidaria, además de las empresas con proyectos solidarios desarrollados en el extranjero, pueden participar también aquellas pymes que lleven a cabo proyectos en España.

2015 es un año clave para la solidaridad. Se cumple el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se replantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientados a acabar con la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo reforzando para ello el protagonismo de las empresas. La propia Unión Europea recuerda que el 90% de los empleos que surgen en los países en desarrollo provienen del sector privado, convirtiendo a este en un socio básico y necesario para luchar contra la pobreza.

En este marco se encuentran, hace 19 años ya, los Premios de Fundación CODESPA que cada edición reconocen a empresas, pymes, colectivos de empleados y periodistas que hayan destacado por su compromiso y esfuerzo en la lucha contra la pobreza. La novedad de este año está enmarcada en la categoría dedicada al esfuerzo solidario que hacen las Pequeñas y Medianas Empresas. Este año, además de poder optar aquellas que lleven a cabo proyectos de cooperación en países en desarrollo, también podrán hacerlo las que realicen programas en España.

En la pasada edición, Su Majestad el Rey, Presidente de Honor de Fundación CODESPA, fue el encargado, una vez más, de hacer entrega de los galardones a premiados y finalistas, agradeciendo el trabajo que las empresas y periodistas realizan para la sensibilización de la sociedad. “Ayudar a los demás es siempre un momento de ánimo, de visión positiva y constructiva del mundo y de la realidad; aún a pesar de la infinidad de problemas, escaseces, dificultades y necesidades con las que os enfrentáis a diario y motivan vuestro trabajo y vocación”, manifestó. Los reconocidos premios van ya por su XIX edición y han contado siempre en su camino con el apoyo de notorias personalidades del mundo empresarial y cultural.

Los periodistas Maruxa Ruiz del Árbol (El País) o Francisco Carrión (El Mundo) fueron algunos de los galardonados en ediciones pasadas. Además de empresas de prestigio como IBM, Acciona, Telefónica, Ferrovial, SEUR y la venezolana Banesco, premiada el año pasado en la categoría de Innovación Social de la Empresa. Para agradecer las labores de todas estas empresas y de la sociedad en la lucha contra la pobreza, los Premios CODESPA presentan sus cinco categorías para esta edición:

• Pyme Solidaria: las pequeñas y medianas empresas pueden optar a los galardones con acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades en países en desarrollo. Como novedad, este año la organización ha decidido abrir la categoría también a empresas que hayan puesto en marcha proyectos para la erradicación de la pobreza en España, además de en países en vías de desarrollo.

• Empresa solidaria (categoría internacional): reconoce la acción o proyecto solidario llevado a cabo en el último año por parte de cualquier empresa de 250 empleados o más y con una facturación superior a 50 millones de euros, o por cualquier fundación empresarial.

• Innovación Social de la Empresa (categoría internacional): se premia la iniciativa que posee una vinculación con la actividad y/o modelo de negocio, y contribuye a la lucha contra la pobreza en América Latina. • Voluntariado Corporativo: un reconocimiento a la labor de programas o iniciativas de voluntariado corporativo fomentadas por la empresa.

• Periodismo para el Desarrollo: recompensa la labor de fomentar la responsabilidad social y la sensibilización de la sociedad frente a problemas que afecten a países en desarrollo mediante un trabajo periodístico.

A estos galardones se pueden presentar todos los proyectos llevados a cabo desde junio de 2014 a junio de 2015. Para enviar las candidaturas es necesario cumplimentar el formulario de la página web de los premios CODESPA www.premioscodespa.com y enviarlo a la dirección candidaturas@premioscodespa.org hasta el 15 de octubre de 2015. Fundación CODESPA, una organización sin ánimo de lucro que cuenta ya con 30 años de recorrido, nace con la misión de poder proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, creando oportunidades entre personas de todas las edades que viven en situación de pobreza, en entornos donde resulta muy difícil salir de esa situación sin ayuda.

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.