Varias organizaciones europeas han hecho entrega de más de un millón de firmas en ministerios y Parlamentos de toda Europa. En España, junto a representantes de varios grupos políticos con representación parlamentaria, la sociedad civil ha registrado las firmas esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 14 de mayo de 2015 – Coincidiendo con la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) del pasado 12 de mayo y ante la próxima del 19 de junio, donde ha de alcanzarse un acuerdo histórico respecto al Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), esta mañana se han registrado en el Congreso de los Diputados el más de millón de firmas recogidas por organizaciones de toda Europa, evidenciando el masivo apoyo público al impuesto y recordando a los ministros de los diferentes países la necesidad de llegar al acuerdo más ambicioso posible.

La Pataforma ITF YA!, presentes en el acto, aseguran que “es fundamental que el acuerdo se alcance ya, para que la aplicación del impuesto sea lo más inmediata posible. El retraso en la adopción del acuerdo responde a la presión del sector financiero que trata de conseguir un debilitamiento de las propuestas”.

Estos momentos son cruciales para garantizar la eficacia del impuesto. Esperemos que los líderes europeos no cedan a las presiones del sector financiero y que se atrevan a dar un paso histórico. El éxito de las negociaciones de estas semanas deberían permitir la aplicación de un impuesto que asegurara el cumplimiento de dos objetivos: la máxima recaudación de esta tasa y cierto control de los movimientos financieros más especulativos”, afirma María Villanueva, responsable de fiscalidad y desarrollo de Oxfam Intermón, organización miembro de La Alianza Española por la Tasa Robin Hood.

El impuesto, que en un acuerdo ideal – propuesto por la Comisión Europea – debería consistir en la aplicación de un tipo mínimo del 0.1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0.01% sobre los productos derivados, supondría unos ingresos muy importantes para Europa y sus países. Se estima que, de aplicarse en estos términos, Europa recaudaría unos 35.000 millones de euros (5.000 en España) entre los 11 países que acordaron implementar una tasa sobre las transacciones financieras.

El impuesto, que es solo aplicable a operadores financieros y nunca a los ciudadanos, es además una tasa justa, pues conlleva que el sector financiero pague más impuestos de los que paga a día de hoy, y ayude a combatir una crisis financiera de la que es, en gran medida, culpable. El impuesto ayudaría en cierta medida a reducir los movimientos más especulativos y recaudar una gran cantidad de recursos que, como clama la sociedad, deberían usarse para atender las necesidades sociales de cada país, por una parte, y para luchar contra la pobreza y el cambio climático, por otra.

“En diciembre Mariano Rajoy y François Hollande se comprometieron a destinar parte de los fondos al desarrollo global y la lucha contra el cambio climático. Es necesario que ese compromiso se haga realidad y ver que el 50% de los fondos se destinan a la lucha contra la pobreza en España y el 50% restante a la lucha contra la pobreza en el mundo y el cambio climático” asegura Vanessa López, directora de Salud Por Derecho, organización miembro de La Alianza Española por la Tasa Robin Hood.

Al acto fueron invitados todos los partidos políticos. Asistieron Federico Buyolo (PSOE), Antoni Picó (CiU), Ricardo Sixto (IU), Isabel Sánchez (PNV) y Jon Iñárritu (Grupo Mixto); además de miembros de ‘Plataforma ITF ¡Ya!, Paraísos fiscales NO’ y La Alianza Española por la Tasa Robin Hood. El número de apoyos a este impuesto continúa creciendo día a día, probando que la Tasa Robin Hood es uno de los impuestos más populares y apoyados de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.